Guatemala sigue sin firmar contrato para compra de vacunas fuera del mecanismo Covax

Costa Rica anunció hace cinco meses que había firmado un acuerdo con la empresa Pfizer-BioNtech, para que esta suministrara la vacuna que estaban probando, el país empezó a recibir las primeras dosis en diciembre pasado.

Mientras tanto en Guatemala la ministra de Salud dijo que mañana se reunirán con Pfizer para negociar la compra de vacunas, por lo que no hay una fecha para la firma del acuerdo y menos aún para que empiecen a llegar al país.

En enero el Congreso aprobó de urgencia nacional la compra fuera de la ley de compras y contrataciones para las vacunas hasta por Q1 mil 500 millones, sin embargo, el presidente tardo 10 días en firmar la ley para su publicación.

En tanto el mecanismo Covax que es la única forma por la que por el momento Guatemala podrá acceder a la vacuna, sigue también sin tener una fecha concreta de llegada al país y aunque se había anunciado para la tercera semana de febrero, hoy la ministra dijo que el 22 o el 23 le avisarán cuando llegaran al país las primeras dosis.

La ministra también desconoce qué cantidad de vacunas enviaran y dijo que esa información podría tenerla cuando le informen la fecha de entrega del primer suministro.

Para cubrir la primera de las fases el Gobierno necesitaría más de 200 mil dosis debido a que según sus estimaciones son al rededor de 100 mil personas las que se encuentran en las prioridades de la fase 1.

Además del retraso en la llegada de la vacuna, tampoco se ha iniciado una campaña para que la población conozca sobre la vacuna y sus beneficios.

¿Qué piensas de este nuevo retraso en la llegada de la vacuna al país?

¿Cuando crees que llegara en realidad la vacuna?

¿Has escuchado alguna información por parte del Gobierno sobre la vacuna contra el COVID-19?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
1
+1
0
+1
1

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.