Disminuyen deportaciones, casi mil se registraron el primer bimestre de 2021

Según el el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), el primer bimestre de 2021 se reportó un descenso del 89 por ciento en las deportaciones de guatemaltecos, desde Estados Unidos, en comparación con el año pasado.

Informó que en enero de 2020, regresaron al país un total de 4 mil 171 guatemaltecos indocumentados y en febrero, 4 mil 423; mientras que entre enero y febrero de 2021, se registró el ingreso de un total de 954 connacionales procedentes de Estados Unidos.

Aunque la mayoría de los deportados son hombres, también hay mujeres, así como menores de edad que viajaron sin compañía. En este sentido, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señala que cada día son detenidos en las fronteras de México y Estados Unidos, 300 niñas, niños y adolescentes guatemaltecos.

Investigaciones de la entidad han revelado que la falta de oportunidades, la violencia, poco acceso a servicios, educación de calidad y la reunificación familiar, afectan la vida de niñas, niños y adolescentes en Guatemala, Honduras, El Salvador y México, y los obliga a tomar la decisión de abandonar sus países de origen.

A pesar de los obstáculos que  encuentran en el camino, Estados Unidos ha sido históricamente el destino principal para los migrantes guatemaltecos, pero además del descenso en las deportaciones, también han disminuido los casos de migración desde 2020.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), estima que “el cierre de fronteras y la cancelación de viajes debidos a la pandemia del Coronavirus, habría detenido el aumento del número de migrantes en alrededor de dos millones de personas a mediados de 2020,  es decir un 27 por ciento menos, que el crecimiento previsto a mediados de 2019”.

¿Qué crees que se podría hacer para promover el bienestar de las personas retornadas y sus familias?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.