Denuncian acoso en la Universidad Rafael Landívar

Una serie de nuevos casos, esta vez, ocurridos en la Universidad Rafael Landivar, ponen en evidencia la necesidad de gestionar mecanismos adecuados que tipificquen y sancionen el acoso sexual.

A través de redes sociales, varias estudiantes de esa casa de estudios han acusado a catedráticos de acoso. Utilizando el hasta #EnURLHayAcoso se ha creado una conversación en torno a lo sucedido, en donde estudiantes, egresados e incluso padres de familia, han manifestado tener previo conocimiento de estos y otros hechos similares.

Desde su usuario de Twitter @url_aed, la Asosiación de Estudiantes de Derecho ha manifestado que para esta agrupación las acusaciones son tomadas en serio y que las asociaciones de estudiantes son un medio para canalizar sus propuestas e inquietudes ante estos problemas. Además, afirman haber iniciado conversaciones con autoridades para que estos sucesos no se repitan.

Por su parte, la Red Interuniversitaria Seguras y Educadas (@rise_gt1) y el colectivo de jóvenes universitarios @landivarianos han lanzado un comunicado en el que además de dar a conocer que acuerpan a las víctimas, explican que estos casos de acoso sexual no solo son experiencias contadas a voces o en redes sociales, sino que los catedráticos señalados ya cuentan con denuncias en la Unidad de Convivencia Estudiantil (UNCE) de la Universidad, pero como estas quejas no han sido consideras con la importancia requerida, las alumnas han optado por buscar apoyo y acompañamiento fuera de la institución.

Finalmente exigen a las autoridades de la universidad el despido inmediato de los catedráticos señalados por sus estudiantes así como una investigación y sanción para quienes recibieron las denuncias en la UNCE y no hicieron nada al respecto, así como la creación de un club estudiantil donde se aborden temas de género, educación sexual y formación feminista.

Por el momento, la casa de estudios no ha dado respuesta respecto a las denuncias, las sanciones para los culpables ni sobre qué protocolos seguirá para evitar que estos hechos se sigan dando en el plantel. Mientras tanto, usuarios de las redes sociales han manifestado su descontento luego de que la universidad borrara un tweet de la Asociación de Estudiantes de Derecho en la que se manifestaban respecto a lo sucedido.

¿Cuáles crees que deberían de ser las acciones de la universidad?

¿Consideras que es necesario iniciar un proceso para implementar leyes que amparen a las víctimas de acoso?

¿Te gustó esta publicación?
+1
3
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
1
+1
3

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.