Déficit de vivienda, invasiones y manipulación

Según los últimos datos, Guatemala tiene un déficit de vivienda de más de 1.78 millones de unidades habitacionales, lo que provoca invasiones en muchas partes del país, pero a la vez existe manipulación por parte del crimen organizado según denunció la Asociación de Defensa de la Propiedad Privada (Acdepro).

Lugares como la Laguna del Tigre son principalmente propensos a invasiones de tierra manipuladas por el narcotráfico debido a lo cercano a la frontera de México.

Además de que se conoce de grupos dedicados a invadir tierras para después arrendarlas.

Según Adecpro en 2020 se denunciaron 1 mil 500 invasiones de fincas, terrenos y casas.

El Estado no cuenta con una política integral para la construcción de viviendas y no existe un control sobre si las propiedades invadidas pasan después a manos de otra personas si vuelven a invadir en otros lugares.

En el Congreso se encuentran varias iniciativas de ley que buscan dar mayor financiamiento a la construcción de vivienda para así reducir el déficit habitacional, sin embargo, no han sido aprobadas.

Guatemala cuenta con un fondo de la vivienda que financia con hasta Q35 mil la construcción de casas, sin embargo, pocos tienen acceso a esto debido a que se debe contar con un terreno propio o poder garantizar el pago.

La falta de acceso a trabajos estables también hacen difícil que accedan a créditos para la compra o construcción de vivienda.

¿Qué piensas del déficit de vivienda en el país?

¿Cómo crees que se puede reducir el déficit habitacional?

¿Cómo crees que se puede evitar que los grupos del crimen organizado utilicen a las personas para invadir tierras?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.