Caso Hogar Seguro: Jueza Rocío Murillo será procesada ahora por maltrato contra menores y otros delitos

Caso Hogar Seguro: Jueza Rocío Murillo será procesada ahora por maltrato contra menores y otros delitos

Luego de una acción interpuesta por el Ministerio Público (MP), este martes 8 de junio la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal, ordenó que la jueza Rocío Albany Murillo sea procesada ahora por los delitos de maltrato contra personas menores de edad, incumplimiento de deberes y prevaricato. Esto debido a que la profesional del derecho fue señalada por el caso Hogar Seguro Fase II. Murillo ya se encontraba vinculada al caso por otros dos delitos.

El 12 de junio de 2017, la Fiscalía Contra el Delito de Femicidio realizó una solicitud de retiro de antejuicio contra Murillo, quien se había desempeñado como Jueza de Paz de San José Pinula.

En enero de 2018 la Corte de Constitucionalidad (CC), falló a favor de una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para retirar el antejuicio, por lo que finalmente pudo ser investigada.

El MP solicitó la medida debido a que el 7 de marzo de 2017 la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), solicitó una exhibición personal a favor de las menores albergadas en el Hogar Seguro, quienes indicaron haber sufrido abusos físicos y sexuales. Sin embargo, Murillo aplazó la diligencia y el 8 de marzo ocurrió una tragedia en el lugar, donde fallecieron más de 40 niñas y adolescentes, y más de 10 sufrieron heridas graves a causa de un incendio

.Casi tres años después, en enero de 2020, el juez Cuarto Penal, Pedro Laynez, ligó a Rocío Murillo a proceso penal, quien quedó en libertad condicional sin pago de fianza. Por su parte, la exjueza argumentó que no pudo llevar a cabo la diligencia de exhibición personal porque agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), no le permitieron el ingreso al Hogar Seguro esa noche y que antepuso “su integridad física”, porque cuando llegó al lugar “la situación era un caos” y la PNC no podía controlar a las menores.

¿Qué piensas de que Rocío Murillo sea procesada ahora por incumplimiento de deberes y el maltrato a las niñas y adolescentes del Hogar Seguro?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

es_ESSpanish