Análisis de FUNDESA concluye que Guatemala necesita fortalecer su institucionalidad

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), presentó los resultados del Índice de Desarrollo Sostenible (IDS) 2021.

El índice es un indicador que permite asignar un valor al nivel de desarrollo que tiene una sociedad y que a través de 12 indicadores internacionales, evalúa tres componentes: reducir las vulnerabilidades, crear oportunidades y fortalecer las instituciones.

Guatemala obtuvo una puntuación general de 47.71 sobre 100, posicionándose a nivel latinoamericano en el puesto número 16, de 18 países evaluados.

Además acorde al informe, el país mejoró en materia económica, pero se tiene más debilidad institucional. “La débil institucionalidad no solamente se refleja en un desarrollo global que ha venido cayendo en los últimos 10 años, sino que indirectamente es responsable de la caída en el desarrollo social y limita un mayor crecimiento en el desarrollo económico”, expresa en el documento Jorge Benavides, Investigador de FUNDESA.

A partir de los resultados la fundación planteó una serie de recomendaciones para que el país pueda mejorar en la puntuación general del índice y alcanzar un desarrollo sostenible. Para el Índice de Percepción de Corrupción destaca como principales retos, el pago de favores derivado de campañas políticas, la deficiente calidad del servicio civil, ausencia de continuidad y visión de largo plazo, así como la falta de fondos, políticas y normas que viabilicen el trabajo de las instituciones de control. En el caso de Índice de Democracia, el equipo de trabajo de FUNDESA ha identificado que la participación y la cultura política son los aspectos con mayor retraso en el país. Apuntan que la situación lograría revertirse con procesos mucho más democráticos en la formación de partidos políticos, la elección de delegados y el financiamiento de los mismos.

¿Los resultados de este análisis coinciden con tu perspectiva del estado del país?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
3

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.