Además del rezago en vacunación, hay 40 mil personas inmunizadas que no están registradas

Guatemala se ubica entre los peores países de América Latina en cuanto a vacunación contra el COVID-19, según un estudio publicado por el diario El País de España, que utiliza datos recopilados en los países, hasta mediados de abril del presente año.

Según las estimaciones, si Guatemala continuara vacunado con el mismo ritmo con que hasta ahora, tendrían que pasar 815 semanas para completar la inmunización.

Esto contrasta con lo que sucede en Chile, en donde según los datos, en diez semanas el país habrá cumplido con la vacunación estipulada.

Sin embargo, estos no son los únicos problemas que enfrenta el país en cuanto a la vacunación.

Según la denuncia de la diputada Lucrecia Hernández, del Partido Semilla, a la fecha hay alrededor de 40 mil personas que se vacunaron y que no aparecen en las bases de datos del Ministerio.

El problema es la falta de equipo de cómputo y de personal para digitar los datos. Pero además, las personas tampoco cuentan con un documento que respalde que ya fueron inmunizadas.

La defensora de la Salud de la Procuraduría de Derechos Humanos, Zulma Calderón, señaló que ella fue vacunada desde marzo pasado y hasta la fecha, no le han entregado ninguna constancia que respalde que recibió la primera dosis.

“Yo me vacuné el 30 de marzo y a la fecha no tengo una constancia de haber sido vacunada solo tengo las fotos que yo tomé al frasco de la vacuna”, señaló la funcionaria.

A esto se suma que para las nuevas fases del plan, el Gobierno solo está contemplando las citas a través de Internet y no tiene habilitada una estrategia para llegar a aquellas personas que no tienen acceso a estos medios.

¿Qué piensas de los problemas que ha tenido el plan de vacunación?

¿Qué opinas sobre que las personas no cuenten con un documento que confirme que ya fueron vacunadas?

¿Qué soluciones consideras deberían darse para un proceso más adecuado y rápido de vacunación?

¿Te gustó esta publicación?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

es_ESSpanish