Una negociación con desventaja en la compra de vacunas rusas para COVID-19

Una negociación con desventaja en la compra de vacunas rusas para COVID-19

Hoy se conocieron algunos detalles del contrato firmado entre el Gobierno de Guatemala y una empresa rusa, la cual según la ministra de Salud, Amelia Flores, fue la designada por el Fondo de Inversión Ruso, para firmar los contratos con los distintos países que buscan adquirir la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V.

El contrato hecho público por el diario elPeriódico, muestra la desventaja que tiene el país en los términos para la adquisición de la vacuna rusa.

Por ejemplo, en un documento se le quita la responsabilidad a la empresa con la cual se firma el contrato, por el atraso en la entrega de vacunas.

Con esto, el Gobierno no puede hacer nada para hacer cumplir con la entrega de vacunas, que se ha venido retrasando desde hace más de quince días.

Guatemala pagó a principios de abril US$79.6 millones, equivalentes al valor de 8 millones de dosis, sin embargo, cerca de un mes después la vacuna aún no llega al país.

La última noticia recibida por la ministra de Salud, es que el próximo miércoles llegarán al país 50 mil dosis, menos del uno por ciento del total anunciado hace más de quince días, por el presidente Alejandro Giammattei.

Cada vacuna costará al país US$9.95, según lo establecido en el contrato, sin embargo, a eso hay que sumarle los costos de traslado, lo que elevará el valor a poco más de 11 dólares por dosis.

Según la titular de Salud, el fondo se comprometió a enviar 16 millones de vacunas antes de finalizar este año, sin embargo, no está establecido en el contrato.

Además, se obligó a la ministra a firmar un contrato de confidencialidad y a no dar a conocer el contenido del mismo, medida implementada por la mayoría de farmacéuticas que han desarrollado la vacuna.

¿Qué piensas de las desventajas para Guatemala, en la firma del contrato con los rusos?
¿Qué opinas de que se haya tenido que firmar un contrato de confidencialidad?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

es_ESSpanish