Un basurero que se incendia y autoridades sin planes para el manejo de la basura

Un basurero que se incendia y autoridades sin planes para el manejo de la basura

La basura ha sido siempre un problema en el país, con basureros clandestinos por todos lados, un mal manejo de los basurero existentes, además de vertederos en medio de la ciudad que durante años crecieron sin control.

Sin embargo, solo nos recordamos de este problema cuando hay un incendio que nos afecta directamente, como sucede ahora con el basurero de Villanueva que se encuentra en la zona cercana al lago de Amatitlán.

El basurero ha estado en llamas al menos desde el pasado sábado, aunque algunos vecinos señalan que el fuego debió haber iniciado desde hace meses pero nunca fue controlado ya que siempre veían humo saliendo del basurero al pasar por el lugar.

El incendio provocó que desde el pasado domingo el humo llegará a la ciudad de Guatemala y fue hasta entonces que diputados y autoridades se pronunciaron y dijeron que había que hacer algo por el manejo adecuado de la basura.

Sin embargo, Guatemala no cuenta con un plan integral para el manejo de los desechos y mucho de lo que se hace en el tema de reciclaje es artesanal y sin el aprovechamiento adecuado de la basura como sucede en países desarrollados.

El cierre del basurero de la zona 3 debía iniciarse hace mucho tiempo, sin embargo, la municipalidad de la ciudad no cuenta con un plan para habilitar un nuevo vertedero en dónde la basura se maneje de manera adecuada.

Tanto el basurero de la zona 3 como el de Villanueva, contaminan los ríos que pasan cerca sin que alguien se preocupe por esta contaminación.

Para esta semana varias bancadas en el Congreso han dicho que citarán al ministro de ambiente para que responda sobre el incendio en el basurero de Villanueva, pero no hay propuestas para aprobar una ley integral de manejo de la basura.

¿Te afectó el incendio de Villanueva?

¿Qué piensas que nos preocupemos por el manejo de la basura solo cuando nos afecta?

¿Qué medidas crees que deberían de tomarse en el manejo de los desechos?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.