Murió Concepción Ramírez, rostro de la moneda de 25 centavos

Murió Concepción Ramírez, rostro de la moneda de 25 centavos

A los 79 años, falleció Concepción Ramírez Mendoza. En 1959, el rostro de la guatemalteca se convirtió en icónico al ser inmortalizado en la moneda de 25 centavos, la cual aún continúa en circulación. Debido a ello, a lo largo de su vida Doña Chonita, como le conocían sus vecinos y allegados, fue receptora de distintos homenajes.

En Santiago Atitlán, Sololá, su lugar de origen, Concepción Ramírez era considerada un “orgullo”, según se lee en la esquela emitida tras su fallecimiento por la Municipalidad de dicha localidad. Nacida el 8 de marzo de 1942 y perteneciente al pueblo Tz’utujil, Ramírez tenía solo 17 años cuando una comisión eligió su rostro como el más bello, para luego inmortalizarlo en la moneda de 25 centavos.

En la moneda, Ramírez aparece de perfil y luciendo un tocoyal tradicional de su etnia. Al mostrar
solo un lado de su rostro y, por ende, solo uno de sus ojos, la moneda comenzó a conocerse como “la choca”.

Por ese trabajo, el de convertirse en una “indígena simbólica”, le pagaron Q2, señala un informe recogido por la organización Research Education Action Change (REACH).

También te podría interesar leer: Guatemaltecos se aglomeran para conseguir billete conmemorativo

Viuda del Conflicto Armado Interno y madre de seis hijos, Ramírez se convirtió en un personaje icónico tanto en el ámbito local como en el internacional. A lo largo de su vida recibió distintos honores, como en 2007 cuando realizó el Cambio de la Rosa de la Paz en el Palacio Nacional. En 2009, la Municipalidad de Santiago Atitlán le entregó la Orden del Reino Tz’utujil y en su nuevo parque erigió un monumento de concreto con la forma de la moneda de 25 centavos.

Mediante el Decreto 03-2018, el Congreso de la República le concedió a Ramírez una pensión vitalicia de Q5 mil, además de nombrarla personaje ilustre. Diversas instituciones, entre las que se cuenta el Banco de Guatemala, lamentaron su fallecimiento a través de redes sociales. De momento no ha trascendido información sobre futuros homenajes.

¿Conocías la historia de Concepción Ramírez?

¿Cómo crees que se debería homenajear a Doña Chonita?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.