MP inicia investigaciones contra docente de Veterinaria en la USAC, tras denuncias de acoso y abuso sexual

MP inicia investigaciones contra docente de Veterinaria en la USAC, tras denuncias de acoso y abuso sexual

El pasado 15 de mayo, la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público (MP), abrió un expediente en contra de Dennis Guerra, docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos (USAC), debido a señalamientos de acoso y abusos sexuales, por parte de exalumnas de esa casa de estudios superiores.

El caso se abrió luego que la Agencia Ocote publicó un reportaje en el que cinco mujeres relataban lo que vivieron cuando Dennis Guerra, fue su profesor en los cursos de Ecología y Etología.

Las exalumnas ya habían presentado una denuncia en el Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas de Guatemala y otra en la Facultad de Medicina Veterinaria, por los hechos que sucedieron cuando ellas tenían entre 18 y 19 años.

Sin embargo, las autoridades del Colegio de Médicos Veterinarios no le han dado seguimiento al caso, en el tiempo que se establece en los estatutos de la institución, y por su parte, la facultad no cuenta con un protocolo para resolver denuncias por acoso sexual.

A partir de que las denuncias se hicieron públicas, grupos como la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) Oliverio Castañeda de León y la Asociación de Estudiantes de Veterinaria y Zootecnia, exigieron a las autoridades que investigaran los señalamientos y hubieran consecuencias para Dennis Guerra. Además, aseguraron que este no es el único caso de abuso ocurrido en la facultad, ni en la casa de estudios.

A través de un formulario de denuncia en línea, entre 2018 y 2019, la Asociación de Estudiantes Universitarios y el Observatorio contra el Acoso Callejero (OCACGT), realizaron un mapeo que concluyó en que los profesores y estudiantes son los señalados como principales acosadores dentro de la USAC. De los 786 reportes recibidos, el 89 por ciento indican que la persona acosada es una mujer. En el 94 por ciento, la persona señalada como acosador es un hombre.

¿Qué piensas de lo sucedido?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

es_ESSpanish