Hoy se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Trans

Desde el 31 de marzo de 2009, se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Trans. Esta fecha fue establecida para celebrar la diversidad y la vida de las personas trans, así como para visibilizarlas.

Una persona trans es aquella cuya identidad de género no coincide con el sexo que se le asignó al nacer.

En Guatemala esta población ha sido históricamente vulnerada, por lo que esta fecha también es un momento para conocer más sobre su situación en el país y a la vez, conmemorar y reconocer su lucha por sus derechos humanos.

Debido a la falta de información, las personas trans suelen ser estigmatizadas, discriminadas y violentadas de distintas maneras, tanto por el Estado, como por otros miembros de la sociedad.

Desde hace años la población trans guatemalteca busca la aprobación de la Ley de Identidad de Género. Ésta les permitiría obtener documentos acordes a su identidad, los cuales facilitarían su desenvolvimiento en la sociedad y les darían acceso a derechos básicos como la salud y educación. De esta manera se busca que el Estado reconozca su existencia y que son sujetas y sujetos de derecho.

La seguridad es otro de los temas que deberían de ser reforzados por el Estado para garantizar el bienestar de las personas trans, ya que las agresiones de las que son víctimas rara vez concluyen en la condena de las personas responsables.

Incluso, muchas veces los agresores son servidores públicos, como agentes de la Policía Nacional Civil o personas que se desenvuelven en puestos administrativos de las diferentes instancias del Estado, que no tienen el conocimiento ni la sensibilización para brindarles la atención que necesitan.

¿Qué consideras que puede hacerse para que en Guatemala la sociedad sea más inclusiva y por consiguiente más justa?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.