Fiesta en Sacapulas, Quiché, ignora medidas de restricción

Sin distanciamiento y con pocas mascarillas, cientos de personas asisten a fiesta en Sacapulas, Quiché.

Música de banda, baile y pocas mascarillas fueron el común denominador en la macrofiesta, la cual se desarrolló en la aldea Parraxtut, Sacapulas, Quiché, el fin de semana.

Cientos de personas se reunieron sin ningún tipo de distanciamiento social, asimismo hicieron caso omiso tanto de la prohibición para realizar eventos sociales como del toque de queda, medidas impuestas por el Gobierno de Guatemala para frenar los contagios por Covid-19.

A pesar de que Sacapulas, Quiché, es uno de los municipios que se ha teñido de rojo en el semáforo epidemiológico de Guatemala, este fin de semana muchos de sus pobladores se reunieron para celebrar una multitudinaria fiesta.

Según los videos publicados en Facebook por Producciones Explosivo, lo hicieron al ritmo de agrupaciones musicales como “Xoyita Musical” y “Ronald y sus Bravos”, las cuales con sus notas musicales invitaron a la población a entregarse al baile, sin distancia social ni mascarillas.

De acuerdo con el decreto gubernativo 8-2021, cuya aprobación en el Congreso de la República continúa pendiente, los municipios que se encuentran en rojo deben suspender sus eventos sociales. Además, dicta que, desde el pasado sábado 4 de septiembre, un toque de queda rige sobre todo el territorio nacional de las 20:00 a las 4:00 horas.

Según distintos medios de comunicación, Alberto Lux, alcalde de Sacapulas, notificó a los pobladores que, debido a las medidas de restricción por la pandemia, la fiesta no debía realizarse, pero estos no atendieron a la prohibición.


Esta mañana, la Policía Nacional Civil (PNC) emitió un comunicado en el que asegura que al tener conocimiento de la fiesta que se desarrollaba en Parraxtut, Sacapulas, Quiché, se digirió al lugar. Mediante diálogo con alcaldes auxiliares se estableció que seis asociaciones locales organizaron el concierto, haciendo caso omiso de las recomendaciones e impidiendo la presencia de las autoridades.

“La PNC pudo establecer que no contaban con ningún permiso para realizar la fiesta, por lo que se documentó mediante fotografías obtenidas de medios digitales y se elaboró un informe que fue dirigido al Ministerio Público para las investigaciones correspondientes”, se explica en la nota de prensa.

¿Consideras que las nuevas medidas de restricción están siendo respetadas en todo el territorio nacional?

¿Quiénes deberían ser responsabilizados por la fiesta de Parraxtut?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.