Fallece pianista guatemalteco, tras un año sin recibir jubilación

Fallece pianista guatemalteco, tras un año sin recibir jubilación

César Augusto Hernández, famoso pianista guatemalteco conocido como “Maestro de los dedos de oro”, falleció el pasado sábado, sin recibir durante más de año el pago de su modesta jubilación de Q1 mil mensuales, del Instituto de Previsión Social del Artista (IPSA).

El diputado Alberto Sánchez de la bancada Semilla, quien ha intentado fiscalizar el IPSA con poco éxito, señaló que debido a la falta de este pago, el artista no pudo adquirir sus medicamentos.

Hernández grabó más de 50 discos a lo largo de su carrera y falleció a los 80 años. El pianista guatemalteco, no vidente desde los 8 años, conformó junto a otros artistas también no videntes, la orquesta Armonía en las Tinieblas.

Debido a que no tienen un trabajo fijo, los artistas nacionales no cuentan acceso a la seguridad social tradicional, por esto se creó el IPSA, que recibe aportes de diversas fuentes como los conciertos que se realizan, así como del uso de equipos de sonido. Sin embargo se han señalado diversos problemas y poca transparencia en el manejo de fondos en esa institución.

Otros artistas como el músico Fla-K.O. han señalado que el IPSA recauda cada año alrededor de Q10 millones, pero que estos no llegan a los artistas que lo necesitan, sino que se quedan en poder de la familia que durante 10 años ha controlado la institución.

El año pasado en medio de la pandemia cientos de artistas se pronunciaron en redes sociales, señalando que durante años en sus presentaciones se les cobraba un aporte para el IPSA, sin embargo durante el cierre del país no recibieron ningún apoyo.

¿Qué opinas de la falta de apoyo a los artistas nacionales?

¿Qué piensas que se debería de hacer para poder fiscalizar al IPSA?

¿Te gustó esta publicación?
+1
1
+1
2
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
1

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.