Detección temprana es clave para luchar contra el cáncer de mama

Detección temprana es clave para luchar contra el cáncer de mama

Hoy, como cada 19 de octubre, se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 no menos de 2.3 millones de casos fueron diagnosticados en el mundo y 685 mil mujeres murieron a causa de esta enfermedad. Ante dichas estadísticas, la detección temprana es clave.

De acuerdo con la OMS, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más diagnosticado entre mujeres, además la mayoría de casos y muertes por esta enfermedad se registran en países de ingresos bajos o medianos. “La incidencia aumenta a partir de los 40 años, con un pico de edad de los 55 a los 65 años”, apunta David Suárez Mota, jefe de servicios de Ginecología Oncológica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de Pamplona, en un video informativo.

Aunque el 99% de los casos de cáncer de mama se presenta en mujeres, un 1% es detectado en hombres. En la lucha contra esta enfermedad, el diagnóstico temprano es clave, afirma Suárez: “Las mujeres deben realizarse un autoexamen una vez al mes. Lo más recomendado es hacerlo alrededor de quinto día a partir de la menstruación. Puede hacerse durante el baño o mientras están acostadas”.

En su informe, la OMS recuerda que existen opciones “de comportamiento e intervenciones conexas” que reducirían, hasta en un 30%, el riesgo de padecer cáncer de mama.

Entre estas, lactancia materna prolongada, el ejercicio físico habitual y el control de peso; así como evitar el consumo perjudicial de alcohol, la exposición al humo de tabaco, el uso prolongado de hormonas y la exposición excesiva a radiación.

Es recomendable que a partir de los 40 años las mujeres se realicen una mamografía anualmente. Sin embargo, esa edad puede disminuir si existen antecedentes familiares.

Para contribuir a la detección temprana, hasta el 31 de diciembre la Liga Nacional Contra el Cáncer ofrece precios especiales en mamografías digitales (para mayores de 40 años) y ultrasonidos mamarios (para menores de 40 años), con consulta incluida.

El tratamiento del cáncer de mama se realiza con procedimientos quirúrgicos, quimioterapia o radioterapia. Según la OMS, puede ser sumamente eficaz, con probabilidades de sobrevivencia de un 90% o más, en particular cuando la enfermedad se detecta de forma temprana.

¿Qué opinas de que la mayoría de casos y muertes por cáncer de mama se registren en países de ingresos bajos o medianos?

¿Crees que deberían de existir más campañas que promuevan e instruyan sobre el autoexamen?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.