Coyotes abandonan a cinco niñas centroamericanas en la frontera de Estados Unidos

Coyotes abandonan a cinco niñas centroamericanas en la frontera de Estados Unidos

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), dio a conocer que cinco niñas centroamericanas, tres hondureñas y dos guatemaltecas, fueron encontradas en la ciudad Eagle Pass, Texas, luego de que coyotes que las llevaban e intentaban cruzar la frontera a Estados Unidos, las abandonaran en el lugar.

Las niñas guatemaltecas fueron encontradas en las orillas del Río Grande, por agentes de una patrulla fronteriza, una tiene cinco años y la otra es una bebé de once meses.

Autoridades guatemaltecas informaron que las menores fueron trasladadas a la ciudad de Uvalde, Texas, en donde la niña de cinco años, quien presentaba fiebre, recibió atención médica.

“Los consulados de Guatemala en Del Río y McAllen, Texas, coordinan en conjunto las acciones para prestar todo el apoyo y protección consular necesaria a las menores, realizando la respectiva documentación y dando total acompañamiento a su caso”, añadió el Minex, en un comunicado.

Finalmente, la institución hizo un llamado a la población guatemalteca para detener la migración irregular y aseguraron que las políticas migratorias en Estados Unidos persisten, por lo que quienes llegan al país están expuestos a ser expulsados inmediatamente.

Sin embargo, Guatemala y otros países centroamericanos son territorios que se han caracterizado históricamente por tener profundas desigualdades sociales, que hacen que las personas deseen o necesiten buscar un nuevo destino, que les permita una mejor calidad de vida. La pobreza, violencia, falta de empleo y de oportunidades, así como la búsqueda de la reunificación familiar, son algunas de las razones por las que las personas migran.


¿Qué piensas de que a pesar de los riesgos, las personas continúan migrando hacia Estados Unidos, desde Guatemala y otros países centroamericanos?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

es_ESSpanish