Ya no te podrán pedir el boleto de ornato para hacer trámites

Ya no te podrán pedir el boleto de ornato para hacer trámites

La Corte de Constitucionalidad (CC), declaró inconstitucional la norma que obligaba a los guatemaltecos a presentar el boleto de ornato para realizar trámites en las distintas dependencias del Estado.

Los abogados Alexander Aizenstatd, Juan Francisco Solórzano Foppa y Juan Pablo Gramajo, presentaron una inconstitucionalidad ante la CC, objetando el artículo 12 inciso f del Decreto 121-96, que establecía que el boleto de ornato debía ser presentado en trámites administrativos o judiciales en general.

La CC les concedió la razón y dio con lugar el planteamiento de inconstitucionalidad, planteado por los abogados.

A partir de la publicación en el diario oficial sobre la decisión de la Corte, las diferentes dependencias que exigían el boleto de ornato y las copias del mismo para poder realizar trámites administrativos, deberían dejar de hacerlo.

Si bien la normativa declarada inconstitucional es referente a trámites administrativos y judiciales, los abogados consideran que por el mismo principio, todas las dependencias deberían de seguir la misma línea y los otros incisos referentes a licencias de conducir, pasaportes y trámites ante la SAT deberían de eliminarse.

Según la resolución, no se puede prohibir el derecho de petición y de libre acceso a tribunales y dependencias del Estado, condicionado a una contraprestación que no guarda relación con la solicitud que se realiza.

¿Qué piensas sobre la decisión de declarar inconstitucional dicha normativa?

¿Consideras que las municipalidades recaudarán menos ante esta decisión?

¿Te gustó esta publicación?
+1
2
+1
0
+1
0
+1
3
+1
1
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.