Preocupa a Estados Unidos entrada en vigencia de ley de las ONG

Preocupa a Estados Unidos entrada en vigencia de ley de las ONG

La ley que cobrará vigencia el próximo lunes y que permitiría el cierre de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), sin ningún trámite, preocupa al Gobierno de Estados Unidos.

La Administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), Samantha Powers, señaló que les preocupa que se pretenda silenciar a las organizaciones sociales con esta ley.

Powers sostuvo una reunión con el presidente Alejandro Giammattei, en donde además de abordar el tema de la corrupción, también le señaló su preocupación por la próxima entrada en vigencia de ley de las ONG.

“Le comuniqué las preocupaciones que nosotros escuchamos de socios de la USAID sobre la ley que acaba de promulgarse con relación a las ONG y la preocupación es que esta ley podría utilizarse para silenciar a organizaciones de la sociedad civil”, manifestó Powers en una conferencia de prensa.

La ley que cobrará vigencia el próximo lunes, permitiría la cancelación de organizaciones sociales por parte del Ministerio de Gobernación, sin que haya un proceso legal ni posibilidades de defensa.

Esta norma es similar a la aprobada en países como Venezuela y Nicaragua, en donde según denuncias, se utilizó para criminalizar a las ONG y a los integrantes de éstas, quienes habían realizado críticas a los gobiernos de esas naciones.

El Gobierno solo pidió tiempo para poner en marcha la nueva ley de las ONG, pero no dio ninguna garantía de que no la utilizará para atacar y criminalizar a quienes fiscalizan y cuestionan la actual gestión gubernamental.

¿Qué piensas de la entrada en vigencia de la ley?

¿Consideras que el Gobierno podría perseguir con esta ley a las organizaciones que denuncian la corrupción y la impunidad?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.