Organizaciones solicitan al Congreso la aprobación de ley de desarrollo económico de las mujeres

Organizaciones solicitan al Congreso la aprobación de ley de desarrollo económico de las mujeres

Ante la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, este jueves distintas organizaciones de mujeres hicieron un llamado para la aprobación de la iniciativa 5452, Ley de Desarrollo Económico de las Mujeres (LEYDEM), para la reactivación económica del país.

La iniciativa fue presentada hace tres años por Sandra Nineth Morán Reyes y Erwin Enrique Álvarez Domínguez y fue hasta abril del presente año que pasó en primera lectura.

A través de políticas y programas estatales, la LEYDEM busca promover y facilitar el acceso a recursos económicos y productivos, servicios técnicos y tecnológicos, para el fomento, impulso e implementación de iniciativas, proyectos productivos y de empoderamiento económico de las mujeres guatemaltecas.

El proyecto de ley prioriza a las mujeres que viven en condiciones de vulnerabilidad, exclusión, marginación, pobreza y extrema pobreza.

También contempla la creación del Sistema para el Desarrollo Económico de las Mujeres, de coordinación, cooperación e implementación de las políticas y programas, para el apoyo de las iniciativas, proyectos económicos y productivos de las mujeres.

El sistema sería conformado por el Comité de Cooperación lnterinstitucional de Desarrollo Económico de las Mujeres (CCIDEM); Fondo de Desarrollo Económico de las Mujeres (FODEM); y Dirección del Fondo de Desarrollo Económico de las Mujeres (DIFODEM).

Además, la iniciativa propone que las mujeres beneficiarias reciban capacitación para empoderarse y adquirir herramientas para iniciar sus proyectos productivos. Una de las acciones planificadas es crear un programa de formación para el desarrollo económico en coordinación y con el aval académico de universidades.

El medio La Hora indica que el cambio de legislatura ha causado que quienes promueven la iniciativa tengan dificultades para darle seguimiento con los diputados actuales, por lo que hacen un llamado a la Junta Directiva del Legislativo para que facilite una sesión extraordinaria para abordar la LEYDEM.

¿Qué piensas de esta iniciativa de ley?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

es_ESSpanish