Luego de dos años del ofrecimiento de Giammattei a exmilitares, estos causan destrozos en el Congreso

Luego de dos años del ofrecimiento de Giammattei a exmilitares, estos causan destrozos en el Congreso

Alejandro Giammattei ofreció durante su campaña pagar una indemnización a los exmilitares, con quienes se reunió en varias oportunidades para pedirles que lo apoyaran en su carrera por la presidencia. Dos años después de esos ofrecimientos, los excombatientes irrumpieron en el Congreso, causando destrozos y exigiendo que se apruebe la ley que les ofreció el ahora presidente.

Los exmilitares ingresaron al Congreso e incendiaron cuatro vehículos, además, causaron destrozos en varias oficinas, según la denuncia de varios diputados de oposición.

En las redes sociales se vio como los policías corrían del lugar al ser perseguidos por los manifestantes. Mientras en los alrededores del Congreso, no había policías como suele suceder cuando hay manifestaciones.

Los diputados de oposición criticaron al Ministro de Gobernación por no haber previsto las acciones de los exmilitares, quienes, desde la semana pasada, habían advertido que si sus demandas no eran escuchadas tomarían acciones más graves.

Los legisladores de oposición también criticaron que el Ministerio de Gobernación usó gases lacrimógenos y balas de goma en las protestas convocadas, por redes sociales, por la aprobación del presupuesto la semana pasada. Sin embargo, en esta ocasión, el grupo antimotines llegó incluso una hora después de que los manifestantes empezaran a irrumpir en el interior del Congreso.

Hasta ahora la policía solo reporta la captura de dos personas. Mientras quienes ingresaron al Congreso pudieron salir sin problemas, al no ser detenidos luego de causar destrozos.

La iniciativa de ley que los exmilitares buscan que se apruebe, la cual fue ofrecida por Giammattei, busca otorgar Q120 mil a los exmilitares que participaron en la guerra interna, como una indemnización por sus servicios. Sin embargo, el presupuesto que se necesitaría para esto es cerca del 25% del presupuesto nacional, por lo que el pago es casi imposible de cumplir por parte del Estado.

¿Qué piensas de los destrozos provocados por los exmilitares?

¿Por qué consideras que la policía no actuó de manera adecuada, sino que se retiró del lugar por varios minutos?

¿Crees que se les debe pagar a los exmilitares la indemnización que exigen?

¿Te gustó esta publicación?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.