Luego de 36 años de promulgada la Constitución, ¿crees que es necesario reformarla?

Luego de 36 años de promulgada la Constitución, ¿crees que es necesario reformarla

Hoy se conmemora el 36 aniversario de la aprobación de la Constitución Política de la República, la cual a lo largo de su vida ha tenido algunos cambios, aunque no a profundidad, como algunos consideran se deben hacer.

La Constitución fue redactada en 1985 por una Asamblea Nacional Constituyente, luego de los años más duros de la guerra interna que dejó miles de víctimas, principalmente campesinos indígenas.

En 1993, tras el autogolpe de Jorge Serrano Elías, el expresidente Ramiro de León Carpio presentó varias enmiendas y se aprobaron 37 modificaciones a la Carta Magna, entre ellas el término presidencial, así como que la Corte Suprema de Justicia fuera el organismo que conociera el retiro del antejuicio de los diputados, ya que anteriormente lo hacía el propio Congreso de la República.

Sin embargo, con el paso del tiempo algunas voces señalan que ya es tiempo de una nueva reforma constitucional, que se adapte a los tiempos actuales, incluyendo también aspectos que no fueron tomados en cuenta en el pasado, como el reconocimiento de la multiculturalidad del país, haciendo visibles los pueblos mayas, xincas y garífunas, que conviven en el territorio guatemalteco, así como su idiosincrasia y muchas de las normas por las que se rigen.

Algunos también señalan la necesidad de adaptar los períodos para los cuales son electos los magistrados, tanto de la Corte Suprema de Justicia como de la Corte de Constitucionalidad, permitiendo que sean designados de por vida como sucede en Estados Unidos, para evitar compromisos con quienes los eligen como sucede en la actualidad.

Sin embargo, otras voces consideran que la Constitución actual es buena y solo necesita hacerse cumplir sin que sea modificada, al señalar que los cambios podrían ser contraproducentes y en lugar de mejorar, empeorar algunos temas.

¿Crees que es necesario modificar la Constitución?

¿Qué cambios consideras que debería de tener?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

es_ESSpanish