Guatemala se sumará a Nicaragua y Venezuela en el control de ONGs

Guatemala se sumará a Nicaragua y Venezuela en el control de ONGs

La nueva Corte de Constitucionalidad (CC), integrada por magistrados electos por los aliados del oficialismo, dio luz verde para que la ley de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), cobre vigencia.

La ley es similar a las aprobadas en Venezuela y Nicaragua, que permiten a los gobiernos de turno cancelar este tipo de organizaciones, sin que se cumpla un debido proceso y deja esa posibilidad en manos del Ministro de Gobernación.

“Lo más preocupante de la Ley es que le da poder al Ministerio de Gobernación para cancelar a una organización sin un debido proceso”, señaló el director de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, una ONG que se dedica a la fiscalización del gasto público.

Al igual que ésta, otras organizaciones se han sumado en los últimos años a la fiscalización del Estado con recursos provenientes de la cooperación internacional, y se diferencian de otras ONGs que durante años manejaron recursos estatales para construir infraestructura.

La ley permitiría que en base a temas subjetivos, una ONG pueda ser clausurada sin que pueda defenderse, por ejemplo por “amenazar la unidad nacional”, por ser “agente que altera el orden público” o porque “genera desinformación”.

La ley que podría entrar en vigencia pronto, luego de que la CC denegara el amparo definitivo, ha sido criticada por Organismos Internacionales, que ven su entrada en vigencia como una intención de acallar a las voces disidentes.

“La sociedad civil y las ONGs son socios importantes para abordar los desafíos de la desigualdad, el estado de derecho, la inseguridad, los abusos de los derechos humanos y la pobreza en Guatemala. Su plena participación es necesaria para seguir construyendo un futuro democrático y próspero para el pueblo de Guatemala”, señaló en un Tuit, Julie Chung, Subsecretaria de Estado adjunto para asuntos del hemisferio occidental de Estados Unidos.

¿Qué opinas de esta acción de la nueva Corte de Constitucionalidad?

¿Qué piensas que le permita al Ministerio de Gobernación clausurar una ONG por “amenazar la unidad nacional”?

¿Te gustó esta publicación?
+1
4
+1
1
+1
0
+1
0
+1
5
+1
0
+1
4

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

es_ESSpanish