Giammattei veta reformas a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado

Giammattei veta reformas a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado

Este martes 1 de junio el presidente Alejandro Giammattei vetó el Decreto 4-2021, que contemplaba reformas a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

“Solicitamos al Congreso de la República que conozcan el veto, pero que a la vez conozcan las observaciones para que podamos retomar el camino de la ley que se había propuesto”, afirmó el funcionario en cadena nacional.

El mandatario indicó que la ley debería ser exclusivamente dedicada a las municipalidades del país y no a las entidades del Ejecutivo, ya que debe posibilitar la transparencia en el uso de los recursos del Estado.

Entre las disposiciones contempladas en las reformas a la normativa, resaltaba que cuando el precio de los bienes, obras, suministros o remuneración de servicios excediera de Q200 mil y no sobrepasara los Q2 millones, tanto las municipalidades como entidades del Estado, podrían realizar dichas compras o contrataciones por medio del sistema de cotización. Otra modificación que contemplaba es que las compras de baja cuantía, que actualmente se hacían por Q25 mil se podrían realizar hasta por Q100 mil. También aumentaba el límite para las compras directas que anteriormente tenían un monto máximo de Q90 mil y las extendió a Q200 mil.

El decreto había sido cuestionado por instituciones como el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), que en abril pasado publicó un comunicado en el que recomendaba al presidente “vetarlo por contener disposiciones que abren espacios para abusos y corrupción”.

“Uno de los objetivos explícitos es permitir que proveedores y contratistas no estén obligados a emitir factura electrónica por operaciones de compras de baja cuantía por montos mayores lo cual a criterio del Instituto, es contraproducente por ir en sentido contrario a los esfuerzos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), por generalizar el uso de la misma, como mecanismo de formalización económica y de regularización tributaria”, se lee en el comunicado.

¿Cuáles crees que serán los efectos con las modificaciones de esta ley?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

es_ESSpanish