No habrá vacunas de Pfizer y Moderna si el congreso no aprueba ley para desligar responsabilidad

Giammattei presenta iniciativa al Congreso para desligar a farmacéuticas de responsabilidades

El Congreso convocó a los diputados para el próximo martes, en dónde se conocerá la iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo que contempla desligar de responsabilidades a las farmacéuticas, mientras el Estado asumirá una compensación económica de tres salarios mínimos en caso de fallecimiento.

Luego de más de un mes de que Estados Unidos anunció la donación de medio millón de vacunas contra el COVID-19 para Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei presentó al Congreso una iniciativa de ley, con la cual busca desligarse de responsabilidades a las farmacéuticas, un requisito que exigen éstas para poder enviar las vacunas al país.

La iniciativa de ley que debe ser aprobada por el Legislativo, contempla además una indemnización única en caso de muerte de las personas que sean vacunadas, la cual correrá por cuenta del Estado o del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, en este último caso, si la persona que fallece se encuentra afiliada.

La indemnización por parte del Estado será de tres salarios mínimos, alrededor de Q8 mil 470 en caso de fallecimiento, mientras que por hospitalización o bien hospitalización por alguna complicación debido a la vacuna, ésta se pagaría proporcionalmente al salario mínimo, según los días que la persona permanezca internada.

Hasta el momento en el país no se han reportado complicaciones de personas que han sido vacunadas, aunque alrededor del mundo se han dado algunos incidentes y aún se sigue investigando si las reacciones han sido completamente relacionadas con las vacunas o tienen que ver con algunas preexistencias médicas de los pacientes que han tenido complicaciones.

Guatemala se encuentra en la cola de la vacunación en Latinoamérica, según los datos de inmunización a la fecha en comparación con el total de la población, y solo Venezuela se encuentra en una situación peor.

Además, el país también tiene una de las tasas más alta de muertes, respecto al número de contagios, lo que muestra un mal manejo de los casos graves.

¿Por qué consideras que el Ejecutivo no convocó de urgencia para este fin de semana a pesar de la necesidad que hay de vacunas?

¿Estás de acuerdo con que se establezcan tres salarios mínimos como compensación en caso de muerte relacionada a la vacuna?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
1

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.