Giammattei limita garantías constitucionales, bajo argumento de aumento de casos de COVID-19

El Gobierno declaró un nuevo Estado de Prevención, el cual le permitirá de nuevo limitar las garantías constitucionales, como la libertad de manifestación y tendrá vigencia 15 días, hasta el próximo 30 de abril.

En su mensaje en cadena nacional, Giammattei anunció diversas disposiciones, aunque en realidad el decreto parece limitarse a prohibir las manifestaciones, reuniones al aire libre y el consumo de bebidas alcohólicas, entre las seis de la tarde y seis de la mañana. El resto de medidas anunciadas, como la limitación de aforos, no se encuentran en el documento del decreto, aunque si en un acuerdo ministerial.

En el decreto, en el cual votó en contra el vicepresidente Guillermo Castillo, se incluyen las siguientes disposiciones:

*Limitar la celebración de reuniones al aire libre, las manifestaciones públicas y otros espectáculos, aún cuando fueren de carácter privado.

*Disolver por la fuerza toda reunión o manifestación que no cuente con autorización.

*Prohibir el consumo de bebidas alcohólicas fermentadas o destiladas, de lunes a domingo, desde las 18:00 horas, hasta la 06:00 horas del día siguiente, en la vía pública o en los establecimientos comerciales abiertos al público.

*Queda prohibido el expendio y comercialización de bebidas alcohólicas, de lunes a domingo, desde las 20:00 horas, hasta la 06:00 horas del día siguiente.

El resto de disposiciones incluidas en el Decreto Gubernativo, están relacionadas con cuestiones ya establecidas como el lavado de manos, uso de gel antibacterial, mascarillas y distanciamiento social.

En el acuerdo ministerial se estableció también la limitación de aforos en restaurantes, centros comerciales, supermercados y mercados cantonales, los cuales deberán funcionar con el 25 por ciento de su capacidad, entre otras disposiciones.

¿Qué piensas de las nuevas medidas anunciadas por Giammattei?

¿Por qué crees que el acuerdo inicia limitando las manifestaciones?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios: