El MP reporta 154 denuncias por trata de personas de enero a junio de 2021

El MP reporta 154 denuncias por trata de personas de enero a junio de 2021

La Organización de Naciones Unidas (ONU) describe la trata de personas como el comercio de seres humanos con fines de trabajo forzoso o explotación sexual, y asegura que el 71% de víctimas de este delito son mujeres y niñas.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso, incluyendo a las víctimas de trata para trabajo sexual.

En Guatemala existe una Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas. Además el delito de trata de personas también se encuentra regulado en el artículo 202 Ter. del Código Penal, y se le define como la captación, el transporte, traslado, retención, acogida o recepción de una o más personas con fines de explotación.

Asimismo se mencionan como fin de explotación las acciones de reclutamiento de personas menores de edad para grupos delictivos organizados, la adopción irregular, matrimonio y embarazos forzados.

Según datos del Ministerio Público (MP), de enero a junio de 2021 brindaron atención a 154 víctimas de trata de personas y acorde a una publicación de La Hora, esto ha dado como resultado 28 sentencias y 22 personas en prisión preventiva.

La Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), publicó en su página web algunas señales que puedes identificar en una persona que puede estar siendo víctima de trata, entre ellas se encuentran la evidencia de amenazas, abuso emocional y trato degradante, falta de higiene, la persona suele evitar el contacto visual y las interacciones con otros, y no posee identificación ni acceso a dinero.

Además, hace un llamado a la ciudadanía para que si conoce un caso de una posible víctima de trata, realice su denuncia ante el MP o la Policía Nacional Civil (PNC).

¿Qué piensas de la cantidad de sentencias en relación con las denuncias por el delito de trata de personas, que se han dado en el país?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.