Covid-19 avanza, mientras Jefes de Bloque discuten Ley de Emergencia

Covid-19 avanza, mientras Jefes de Bloque discuten Ley de Emergencia

Actualmente, los Jefes de Bloque del Congreso de la República discuten la propuesta de Ley de Emergencia Covid-19. De momento, los legisladores concluyeron con la discusión de cinco artículos, contenidos en los capítulos 1 y 2, de una iniciativa que permitiría agilizar las compras de insumos y la contratación de personal, además incluiría normas de transparencia y rendición de cuentas.

Luego de la improbación del Estado de Calamidad, los Jefes de Bloque del Congreso de la República analizan la propuesta de Ley de Emergencia Covid-19. Luego de dos sesiones, realizadas en conjunto con las autoridades del Ministerio de Salud, Finanzas Públicas, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y la Contraloría General de Cuentas, los diputados han avanzado la discusión con cinco artículos de los 27 que contiene la propuesta original.

Entre los consensos que los diputados lograron, está el Artículo 5 que define los insumos que el sistema de Salud necesita adquirir, entre ellos la lista de medicamentos. Asimismo, el equipo hospitalario para atención de pacientes, entre el que se cuentan camas, camillas, monitores, equipo de anestesia e intubación, rayos X y electrocardiogramas.

Dicho artículo también contempla servicios hospitalarios como los de lavandería, extracción de desechos sólidos, hemodiálisis, alimentación para pacientes y arrendamiento de furgones. En el caso del equipo hospitalario, como rayos X y electrocardiogramas, estos también podrán arrendarse en caso no exista disponibilidad para compra inmediata, reportó el vespertino La Hora. La iniciativa también busca crear un artículo con el que las compras queden liberadas y a las que pueda optar cualquier proveedor.

La discusión de esta Ley de Emergencia por Covid-19, la cual tendría carácter temporal, continúa hoy con una tercera sesión. Diferentes legisladores han trasladado hasta la instancia de Jefes de Bloque sus propias reformas, y el análisis gira en torno a poder unificarlas junto a las propuestas del Ejecutivo. Desde distintos sectores se ha llamado a que la discusión pueda agilizarse y, de ser necesario, que se siga sesionando durante el fin de semana, con el objetivo de encontrar soluciones para atender una pandemia que a diario cobra víctimas mortales en el país.

¿Qué puntos debería tomar en cuenta la Ley de Emergencia Covid-19?

¿Cómo crees que los legisladores deberían agilizar este proyecto?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.