Congresistas aprueban reformas a la Ley de Zonas Francas

Congresistas aprueban reformas a la Ley de Zonas Francas

La noche de este miércoles, con 84 votos a favor, 16 en contra y 60 ausentes, el Congreso aprobó el Decreto 6-2021, que modifica la Ley de Zonas Francas.

El artículo 1 de la referida ley, indica que ésta tiene por objeto incentivar y regular el establecimiento en el país, de Zonas Francas, que promuevan el desarrollo nacional a través de las actividades que en ellas se realicen, particularmente en acciones tendientes al fortalecimiento del comercio exterior, la generación de empleo y la transferencia de tecnología.

Una Zona Franca es un área de terreno física delimitada y sujeta a un Régimen Aduanero Especial, en la que personas individuales o jurídicas se dedican indistintamente a la producción o comercialización de bienes para la exportación o reexportación, así como a la prestación de servicios vinculados con el comercio internacional. Actualmente en el país hay zonas francas activas en Amatitlán, Mixco, Villa Nueva, San Marcos, Escuintla, Santa Rosa y Puerto Barrios.

Diputados a favor, argumentaron que esta iniciativa permitirá buscar inversión extranjera, la cual ayudará a la generación de empleo. Por otro lado, legisladores como Sonia Gutiérrez, del bloque Winaq, opinan que la iniciativa provocará un costo fiscal y ampliará los privilegios de las empresas, a criterio de Jorge Castro, de Viva, existen otras alternativas para mejorar la economía del país, por lo que sugirió analizar la posibilidad de enfocar esfuerzos hacia el turismo interno.

La modificación se promovió desde el organismo Ejecutivo y está dentro del paquete de leyes de reactivación económica para Guatemala. Tras su aprobación, el Congreso publicó en redes sociales que la iniciativa dinamizará la economía local y nacional, mientras que promoverá el desarrollo.

El siguiente paso es que la normativa sea trasladada al Ejecutivo y el presidente Alejandro Giammattei, deberá vetarla o sancionarla.

¿Piensas que el país obtendrá beneficios de esta iniciativa?

¿Te gustó esta publicación?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
1
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

es_ESSpanish