¿Cómo debería elegirse a los diputados?

Cómo debería elegirse a los diputados

Una vieja propuesta sobre elegir a los diputados de forma individual (listados abiertos) y no por listados cerrados resurge de nuevo, tras los señalamientos de compra de votos con fondos públicos en contra del Presidente del Congreso, Allan Rodríguez.

La idea ha sido presentada en varias oportunidades al Congreso para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), esta permitiría a la población votar por un candidato a diputado en particular. Sin embargo, la propuesta no ha sido del agrado de los parlamentarios, quienes la han desechado en varias oportunidades.

La propuesta permitiría al votante elegir a los diputados de su distrito dentro de todos los partidos políticos participantes, a diferencia de como sucede actualmente que se debe elegir a un mismo partido en cada distrito.

Los listados actuales por los que se votan, conocidos como listados cerrados, permiten que los diputados entren conforme fueron colocados en la lista, aunque no sean quienes tienen mayores capacidades ni quienes cuentan con mayor simpatía de la población.

Esto permitiría a la población castigar o premiar con la elección a los diputados, además de conocer y saber de forma directa quienes los representan.

Para que esto pueda ser aprobado, se necesita de 107 votos en el Congreso y la Corte de Constitucionalidad debe darle el visto bueno, debido a que la LEPP es una ley de rango Constitucional.

¿Qué piensas de esta propuesta?

¿Preferirías votar de forma directa por cada diputado para que te represente?

¿Consideras que los diputados estarán dispuestos a aprobarla?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.