Bancadas de oposición no asisten a reunión para discutir iniciativa que exime a farmacéuticas de responsabilidades

Bancadas de oposición no asisten a reunión para discutir iniciativa que exime a farmacéuticas de responsabilidades

Jefes de los bloques de oposición del Congreso no asistieron una reunión convocada por la Presidencia de la República, con el objetivo de discutir temas relacionados con la iniciativa de ley 5933, que eximiría a las farmacéuticas de reacciones adversas por el suministro de la vacuna contra el Covid-19.

Los diputados de las bancadas de UNE, Semilla, URNG y Winaq, afirmaron que no participarían en la cita convocada por el presidente Alejandro Giammattei, la cual se lleva a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, y acordaron permanecer en el Salón del Pueblo del Congreso, para seguir analizando la iniciativa, debido a las más de 30 enmiendas presentadas y se declararon en sesión permanente.

Esto luego de que anoche fue aprobada en el Congreso, la discusión de urgencia nacional de la referida iniciativa de ley, con 137 votos a favor.

La iniciativa 5933 fue presentada por el Ejecutivo ante el Congreso, el pasado 24 de junio, y busca exonerar a las farmacéuticas de responsabilidades, en caso de algún efecto secundario provocado por las vacunas contra el Covid-19.

La norma también permitiría al Gobierno del presidente Giammattei, comprar y aceptar donaciones de cualquier marca de vacunas contra el coronavirus, incluyendo  la donación de 1 millón y medio de dosis de la marca Moderna, provenientes de Estados Unidos.

“A pesar que Giammattei envió la Iniciativa 5933, el Bloque Oficialista y su alianza en el Congreso bloquearon la aprobación de dicha iniciativa, lo que pone en vulnerabilidad a la población. Ahora (…) después que se dieron el lujo de irse de vacaciones cuando se pudo aprobar la iniciativa de la vacunas, ahora buscan reunirse de ’emergencia’ en el Palacio Nacional. Sigue jugando con la vida de la población”, manifestó el diputado Aldo Dávila en sus redes sociales.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó que hasta hoy, un total de 778 mil 519 personas han recibido la primera dosis contra el COVID-19, y solamente 159 mil 486 cuentan con el esquema completo.

¿Qué piensas del tiempo que han tardado las autoridades para continuar con el proceso de esta iniciativa de ley?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.