#Iniciativas y Leyes
13 de Octubre, 2020
Agentes federales operaron en el país sin autorización, según denuncia de congresistas

La semana pasada el ex presidente de del Congreso Álvaro Arzú público en su cuenta de Twitter que Guatemala era Libre Soberana e independiente, al mismo tiempo que el secretario adjunto para el hemisferio occidental enviaba un claro mensaje a la fiscal Consuelo Porras por ir en contra de los fiscales de la FECI.

Sin embargo, Arzú y otros que alegaron soberanía, no se pronunciaron cuando agentes federales del gobierno estadounidense operaron en territorio guatemalteco deportando a migrantes hondureños en una operación sin autorización según reveló una denuncia de congresistas estadounidenses.

El informe detalla que los agentes alquilaron autobuses y pilotos locales contraviniendo las normas estadounidense que prohíben a los agentes de operar en otros países.

"El Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza no están autorizados para actuar como policía migratoria a través de Latinoamérica. El Congreso debe intervenir una vez más para controlar la trastornada agenda antiinmigrante de este presidente”, señala el informe presentado por el congresista Bob Meléndez.

La operación se habría realizado durante varios meses, según el congresista uno de estos hechos sucedió en enero, sin embargo, el diario elPeriódico reportó en octubre del año pasado como los agentes de la Policía guatemalteca eran coordinados por agentes estadounidense que identificaban a los migrantes para determinar si tenían antecedentes en Estados Unidos.

"Los agentes se subían a autobuses para identificar a migrantes hondureños", señala el diario.

Está operación se habría dado en el marco de los acuerdos firmados entre el el Gobierno de Trump y el de Jimmy Morales.

¿Qué piensas de este operativo ejecutado en Guatemala por agentes federales de Estados Unidos?

¿Piensas que se violó la soberanía al permitir la actuación de agentes federales en actividades que deberían de estar bajo el control de fuerzas guatemaltecas?

¿Qué opinas del discurso de soberanía que utilizan algunos políticos para algunos temas pero no para todos?

Compartir
¿Te gustó esta publicación?
Comentarios:
Te puede interesar:
#Iniciativas y Leyes
8 de Octubre, 2020
Una iniciativa para fortalecer a la DIACO

La comisión de Defensa al Consumidor presentó una iniciativa de ley que busca fortalecer a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) con la intención de que pueda atender denuncias de consumidores de usuarios de telefonía, energía eléctrica y bancos, los cuales en la actualidad se rigen por regulaciones específicas y al tener un ente rector autónomo, la Diaco no puede auditar la atención al consumidor que presentan estos.

Según las denuncias, las operadoras telefónicas, los bancos y las empresas de energía eléctrica son las que presentan más quejas de los consumidores sin embargo la Diaco no puede intervenir cuando los usuarios interponen quejas.

Las modificaciones presentadas pretenden que la Diaco pueda imponer multas más altas y tenga la autoridad para cerrar cualquier establecimiento que preste atención al público al ser reincidente en alguna de las faltas que se le imponen.

Sin embargo, esto último ya ha empezado a ser cuestionado, señalando que el cierre de un establecimiento debe ser un proceso legal y no atribuirse a una entidad como la Diaco.

El presidente de la comisión Samuel Pérez señaló que la intención con la modificación es "evitar que sectores como telefónicas, farmacéuticas, servicios básicos o tarjetas de crédito sigan operando con privilegios e impunidad en abuso a consumidores".

¿Has denunciado alguna vez ante la Diaco a algún comercio? ¿Cuál ha sido el resultado de tu denuncia?

¿En qué comercios consideras que es en donde hay más abusos al consumidor?

¿En qué consideras que se debería de fortalecer la Diaco?

Compartir
¿Te gustó esta publicación?
Comentarios:
Te puede interesar:
#Iniciativas y Leyes
23 de Septiembre, 2020
El presupuesto asignado por 10 años a Filgua no estará el próximo año

La Feria Internacional del Libro (FILGUA) que desde 2010 ayudó a financiar el Estado con Q1 millón, el próximo año no tendrá presupuesto debido a que el Ministerio de Cultura y Deportes decidió no incluirlo dentro del presupuesto del próximo año.

Filgua según han señalado los organizadores, tiene un costo aproximado cada año de Q4 millones y reúne a más de 80 mil personas, además de traer al país a escritores extranjeros y casas editoriales de otros países.

El financiamiento del Estado a la actividad subsidia aproximadamente un 25 por ciento de la feria, la cual que se realiza cada año, además, los asistentes pagaban una entrada de Q5 pero estaban exentos los menores de 12 años, así como los adultos mayores y los estudiantes con carné.

Sin embargo, el financiamiento fue criticado por José Andrés Ardón, hijo de uno de los ex directores del CACIF quién señaló: ¿Por qué es necesario presupuesto estatal para FILGUA? Si no estoy mal alrededor de 80,000 personas asisten, pagando Q5 serían Q400,000. También le cobran a las librerías por la venta de libros y a las cafeterías seguramente les cobran también por estar allí.

Las respuestas a la crítica de Ardón fueron diversas entre ellas, guatemaltecos radicados en el exteriores le explicaban cómo en cada país la cultura es financiada por los Estados por el bienestar del país, e incluso como los libros no tienen impuestos en otros países para abaratarlos y lograr que más personas tengan acceso a estos.

Pero también hubo quienes aplaudieron la crítica de Ardón y señalaron que sus impuestos no deben financiar a iniciativas como la Feria Internacional del Libro.

¿Qué piensas de que el Estado financie actividades culturales como la FILGUA?

¿Estás de acuerdo en que el Estado financie la FILGUA o consideras que los organizadores deberían de buscar recursos que no provengan del Estado?

¿Consideras que los países deben financiar la cultura, además de la educación?

Compartir
¿Te gustó esta publicación?
Comentarios:
Te puede interesar: