Salud pública norma para prevenir contagios de COVID-19 en guarderías

Salud publica norma para prevenir contagios de COVID-19 en guarderías

Esta mañana el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MPSAS), publicó en el Diario de Centro América la aprobación de la Norma Sanitaria para la Prevención y Control de Infecciones por Sars-COV-2 y otras epidemias, para los centros de cuidado infantil diario públicos y privados.

Este reglamento será aplicable a centros que brindan atención a niñas y niños comprendidos entre los dos y 48 meses de edad.

Entre las normas esenciales de prevención y protección se establece que en estos espacios se debe implementar el uso de mascarilla, exceptuando a los niños menores de dos años.

También deben cumplir con el distanciamiento físico mínimo de 1.5 metros, la higiene de manos con agua y jabón, o bien el uso de gel con alcohol. Además, debe haber ventilación natural en las áreas de atención, mientras que en ambientes interiores las puertas y ventanas deben permanecer abiertas.

Salud también dicta que todo centro deberá contar con “Centinelas de Salud” o un Comité Coordinador, responsable de asegurar la adecuada vigilancia de la salud de las niñas y niños, el personal administrativo y operativo. El grupo también cumplirá la función de referir al sistema de salud los casos en los que exista sospecha de infección o contagio.

En el decreto las autoridades también indican que las guarderías deben establecer un programa de capacitación mensual documentado para todo el personal, con temas sobre técnicas de higiene de manos, procedimientos de limpieza, desinfección, prevención de infecciones respiratorias, entre otros.

El MPSAS también declara que puede hacer visitas físicas sin previo aviso y en horario hábil a dichos centros. El incumplimiento de las normas podrá implicar sanciones, desde multas de Q150 hasta el cierre del establecimiento.

¿Qué piensas de la aplicación de esta normativa?

¿Consideras que las autoridades lo han hecho en el momento oportuno?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
2
+1
1
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

es_ESSpanish