Publicación revela que Salud pudo haber comprado vacunas más baratas y de una sola dosis

Publicación revela que Salud pudo haber comprado vacunas más baratas y de una sola dosis

Según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en Guatemala, se han reportado 27 mil 036 casos activos y un total de 9 mil 609 fallecimientos.

A esta alarmante ola de nuevos casos se suma el deficiente ritmo con el que se ha llevado a cabo el Plan Nacional de Vacunación y la falta de vacunas, situaciones que han sido cuestionadas por los guatemaltecos, pero las autoridades no han dado respuesta.

Mientras que este miércoles Vladimir Vinokúrov, Embajador de Rusia en Guatemala, se pronunció respecto a la situación del contrato que el Estado guatemalteco firmó para comprar las vacunas Sputnik V, hoy una publicación de El Periódico reveló que el Estado de Guatemala tuvo una alternativa más barata y confiable para adquirir vacunas.

Acorde a la publicación, la ministra de Salud Amelia Flores, firmó un Acuerdo de Compra Anticipada con Janssen, propietaria de Johnson & Johnson, que distribuye actualmente la vacuna de la misma marca, la única que requiere de una sola dosis y su costo es de $10.

Sin embargo, el Gobierno decidió comprar la Sputnik V, que requiere dos dosis, a un costo de $10 cada una, mientas que su proceso de inmunización es más lento y además, el contrato para su compra colocaba en una situación de desventaja a Guatemala.

En relación con Janssen, la publicación destaca también que la vacuna Johnson & Johnson no se almacena congelada y que localmente debe mantenerse a una temperatura de entre 2 y 8 grados. “En el caso de la Sputnik V, la cadena de refrigeración requerida es de -20 grados centígrados, infraestructura de soporte para la vacunación eficaz de la que la generalidad del país carece”, se lee en la investigación.

Además, el acuerdo de compra anticipada con Janssen otorgaba también la posibilidad de reembolso, si se llegaba a determinar que el costo de la producción de la vacuna era menor a $10.

¿Qué piensas de que las autoridades del país eligieran comprar una vacuna con el doble de precio?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.