PDH alerta de vacunas próximas a vencer

PDH alerta de vacunas próximas a vencer en septiembre

Ayer aterrizaron en territorio guatemalteco 304 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19, AstraZeneca, donadas por República Dominicana. En una nueva supervisión al Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) detectó que dichas vacunas están próximas a vencer este mismo mes.

Como parte de su supervisión, la PDH informó que las 304 mil dosis de AstraZeneca que ingresaron ayer en el Centro Nacional de Biológicos, y corresponden al lote 77544, tienen fecha de vencimiento de septiembre de 2021.

En el mismo comunicado de prensa la Procuraduría mencionó que, otro lote de 363 mil 100 dosis de AstraZeneca, el cual también ingresó ayer, vencerá en octubre.

Mediante su cuenta de Twitter, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, calificó estos hallazgos de “alarmantes”. Asimismo, recomendó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ser “ágil” en el proceso de vacunación, llevar un control estricto para la distribución de las dosis próximas a vencer y recibir donaciones con al menos tres meses de vigencia.

También te podría interesar leer: Por falta de insumos, cierra Hospital Temporal Parque de la Industria

Según el vespertino La Hora, diariamente tendrían que ser aplicadas 13 mil 217 dosis para que el lote 77544 no se pierda.

Durante su supervisión, la procuradora adjunta, Claudia Masselli, y la defensora de la salud, Zulma
Calderón, también hallaron en existencia 1 millón 816 mil 312 de vacunas de las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer, Moderna y Sputnik V (componentes I y II).

A pesar de que hay vacunas, en la actualidad el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en Guatemala continúa a paso lento. Fue recién el fin de semana pasado que dieron inicio las jornadas de vacunación “masiva”, en las que se llevaron dosis a distintos municipios del país. Además, hasta el día de ayer se abrió el registro de vacunación para mayores de 18 años.

¿Por qué crees que no se distribuyen las vacunas en existencia?

¿Qué debería hacer el Gobierno de Guatemala para agilizar el plan de vacunación?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.