Médico de hospital temporal asegura que muchos pacientes de Covid-19, han fallecido por falta de medicamentos

Médico de hospital temporal asegura que muchos pacientes de Covid-19, han fallecido por falta de medicamentos

Esta mañana Michelle Mendoza, corresponsal para CNN en Guatemala, publicó en su cuenta de Twitter, un mensaje en el que cita a un médico que deseaba hacer de conocimiento público la situación que se vive en los hospitales nacionales que atienden pacientes con Covid-19. El profesional de la salud, que trabaja en el Hospital Temporal del Parque de la Industria, solicitó permanecer en el anonimato.

En su comunicación, el médico explica que hay días en los que sí cuentan con medicamentos como Midazolam, Fentanil, Propofol, Vecuronio y Diazepam, los cuales utilizan para que los pacientes intubados puedan permanecer sin dolor.

Sin embargo, asegura que en la mayoría de sus turnos, estos medicamentos han sido escasos y que esta carencia provoca que los pacientes no se adapten al ventilador al cual están conectados, por lo que su pronóstico empeora e incluso algunos han fallecido.

“Algo que nos molesta es que las autoridades nos prohíben pedir estos medicamentos a las familias a pesar de que sabemos que con estos el pronóstico de los pacientes podría ser mejor (…) es duro decirles a las familias de que estamos haciendo todo lo posible por su paciente cuando esa no es la realidad”, se lee en la publicación.

El médico también resaltó que tantas pérdidas causadas por falta de medicamentos han afectado física y emocionalmente a los profesionales de salud, y resalta la apatía de las autoridades ante esta situación. Acorde a los datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el país está cerca de registrar 10 mil casos de personas fallecidas a causa de Covid-19.

Ante la publicación, usuarios de redes sociales han compartido el testimonio, exigiendo la renuncia y cuestionando las acciones del presidente Alejandro Giammattei, quien este martes dio a conocer nuevas disposiciones relacionadas con el proceso de vacunación.

¿Qué piensas de las declaraciones del médico?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.