Más de 3 mil muertes asociadas al Covid-19, no han sido reportadas por Salud

Más de 3 mil muertes asociadas al Covid-19, no han sido reportadas por Salud

El Laboratorio de Datos, un centro de pensamiento surgido durante la pandemia de Covid-19, con el propósito de mantener informada a la ciudadanía e incidir en tomadores de decisión, reveló recientemente que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), no ha reportado 3 mil 885 muertes por coronavirus.

Una investigación del ente fiscalizador, indica que hasta el 3 de julio de 2021, Salud registraba 9 mil 983 muertes por COVID-19. Sin embargo, los datos del Registro Nacional de las Personas (RENAP), permitieron al equipo del Laboratorio de Datos corroborar que en 13 mil 466 certificados de defunción, se reportaba el Covid-19 como causa asociada de muerte.

Según una publicación de El Periódico, Salud ha explicado que ese subregistro se da porque los profesionales de la salud pueden certificar que por los síntomas que la persona manifestaba antes de morir, podrían tratarse de Covid-19, pero sino contaban con una prueba con resultado positivo, no son incluidas en las estadísticas oficiales.

Además, el Laboratorio de Datos indicó que desde abril de 2021 se registró un aumento en los decesos, en promedio 25 a 35% más muertes que las esperadas y esto se traduce en 480 decesos en exceso por semana, por lo que la caída de las últimas semanas se debe al rezago de datos.

Según información del MSPAS, hasta hoy se registran 309 mil 339 personas que ya cuentan con las dos dosis necesarias contra Covid-19, mientras que 1,489,259 personas han sido vacunadas con una primera dosis.

El director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), Eliú Mazariegos, indicó en una citación con la Comisión de Previsión y Seguridad Social, que hay departamentos, como Alta Verapaz, Santa Rosa, Quiché y Escuintla, en los que menos del 10% de personas mayores de 18 años han recibido alguna dosis, señala la publicación.

¿Cómo crees que ha sido el papel de Salud para registrar e informar eficientemente a la población, en relación con los casos activos y decesos por Covid-19?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.