La variante Delta se extiende por el mundo y en Guatemala no se tiene certeza si está presente o no

La variante Delta se extiende por el mundo y en Guatemala no se tiene certeza si está presente o no

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la variante Delta del Covid-19, es más peligrosa debido a que se ha propagado rápidamente en países con altos índices de inmunización, mientras que en naciones con bajas tasas de vacunación está causando olas de hospitalizaciones y muertes.

“En países con baja cobertura de vacunas, la situación es particularmente mala. Delta y otras variantes altamente transmisibles están impulsando olas catastróficas de casos de Covid-19 que se están traduciendo en un alto número de hospitalizaciones y muertes”, señaló la OMS.

En Guatemala donde la vacunación no alcanza ni el 10 por ciento de la población, la variante Delta podría causar daños severos, aunque actualmente no se tiene la certeza de si la variable está presente o no en el país.

El presidente Alejandro Giammattei dijo en la cadena nacional del pasado viernes, que la cepa Delta del COVID-19 ya estaba presente el país, sin embargo, la ministra de Salud Amelia Flores lo desmintió y señaló que será en las próximas semanas cuando se confirme o no su presencia en el país.

Según Flores “fue una confusión” del presidente el haber señalado que la variante ya estaba en Guatemala, y dijo que aún se estudia si hay casos de ésta en Guatemala.

Hasta ahora la confirmación de las cepas se debe hacer en laboratorios extranjeros, debido a que el Laboratorio Nacional no tiene la capacidad, aunque según la titular de Salud se están haciendo los cambios necesarios para que se puedan procesar las muestras y confirmar los distintos tipos de variantes.

Guatemala sigue siendo uno de los países de la región con menos personas vacunadas a pesar de los donativos de varios países.

Giammattei dijo que podrían vacunar entre 75 mil y 100 mil personas diarias, sin embargo, esto dista de la realidad.
Hasta ahora el Gobierno no ha anunciado medidas que ayuden a prevenir la llegada de está variante o a evitar su propagación como lo han hecho países desarrollados como Rusia, que ha regresado al teletrabajo y ha obligado a los empleados públicos a vacunarse.

¿Qué piensas de la advertencia de la OMS para los países con baja vacunación?

¿Consideras que la variante Delta ya está en Guatemala?

¿Qué medidas crees que debería tomar Guatemala para evitar la propagación de esta variante?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.