La renegociación con Rusia incluye el cambio a Sputnik light, según lo anunciado por el fondo ruso a agencia de noticias

La renegociación con Rusia incluye el cambio a Sputnik light, según lo anunciado por el fondo ruso a agencia de noticias

Aunque, Guatemala ya había pagado Q614.5 millones, por 8 millones de vacunas rusas de la marca Sputnik V. Hoy una agencia internacional señaló que el Fondo de Inversión Rusa, quien gestiona las vacunas junto con el Instituto de Investigación Gamaleya, dijo que enviará a Guatemala vacunas Sputnik Light, como parte de la renegociación del acuerdo que firmó con la ministra de Salud, Amelia Flores.

Hasta el momento, el ministerio no se ha pronunciado sobre este anuncio. En las distintas reuniones, a las que han sido citados al Congreso los funcionarios de salud, no se ha abordado el tema. Por su parte Flores, quien tiene COVID-19, no ha acudido a ninguna citación desde hace más de tres semanas.

La vacuna “light” que enviará Rusia, en lugar de las dos dosis de Sputnik V, por las que se había comprometido inicialmente, tiene menos eficacia. Según el propio fondo ruso tiene: “un 79,4% de eficacia”, en comparación con el 91,6% de las dos dosis de Sputnik V.

Hasta el momento, Guatemala ha recibido 900 mil dosis del primer componente de Sputnik V y 60 mil del segundo.

Según la agencia británica de noticias BBC, la Sputnik Light no es una vacuna diferente, sino el uso del primer componente como dosis única. El ministerio de Salud de Guatemala, no se ha pronunciado sobre la información del fondo ruso. Sin embargo, ante los problemas en la fabricación del segundo componente de la Sputnik V, otros países, como Argentina, han empezado a buscar alternativas para quienes ya recibieron una primera dosis. Una de ellas ha sido, autorizar la mezcla del primer componente con una segunda dosis de AstraZeneca o Moderna. En Guatemala, aún se desconoce qué hará el gobierno para aumentar la eficacia de la Sputnik Light.

La negociación de las vacunas con los rusos ha sido criticada, tanto por haber hecho el pago anticipado por más de Q614 millones, como por no contar con un calendario de entregas, además de la opacidad de la negociación.

Más del 74% de las vacunas, con las que cuenta Guatemala, son donaciones de distintos países. El resto son compras hechas por distintos métodos, entre ellos las adquiridas a Rusia.

¿Qué piensas de la nueva negociación hecha por el Gobierno con Rusia?

¿Consideras que Guatemala se beneficia con la renegociación?

¿Por qué crees que el Gobierno no se ha pronunciado sobre lo que dijo el fondo Ruso?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.