Gobierno no muestra interés ante recomendaciones del Colegio de Médicos

Gobierno no muestra interés ante recomendaciones del Colegio de Médicos

El Colegio de Médicos se reunió hoy con los jefes de bloque de los distintos partidos, los cuales integran el Congreso, para hacer las mismas recomendaciones que hicieron al presidente, Alejandro Giammattei, pero al igual que con el Ejecutivo, el Legislativo parece tener poco interés en las recomendaciones.

El presidente del Colegio de Médicos, Jorge Ranero, habló en nombre de los médicos señalando que los trabajadores de primera línea ya están cansados, además dijo que si no se emplean medidas drásticas en las próximas semanas, la situación en el país se complicará aún más.

Ranero señaló que las medidas a tomarse deben ser rígidas. El médico epidemiólogo, Erwin Calgua, planteó tres escenarios basados en modelos matemáticos, donde señala que dependiendo de tres escenarios propuestos (restricción completa de movilidad, toques de queda parciales, continuar con el modelo actual) así serán los resultados.

De continuar con el modelo actual, señaló que para noviembre el número de contagios habrá superado los 43 mil, de estos nuevos contagios unos 12 tendrán que ser hospitalizados y otros 2 mil 600 habrán tenido que ser ingresados en el intensivo, mientras el número total de muertes superará los 13 mil 500.

En tanto, con cierres parciales esta incidencia podría disminuir al menos un 8.6% según estudios en más de 300 ciudades.

Los médicos señalaron que las medidas deben ser tomadas si se quiere reducir la propagación del virus, el cual entre más se transmita más posibilidades tendrá de mutar y crear una nueva cepa.

La doctora, Iris Cazali, señaló como primer punto que actividades en gimnasios, escuelas o universidades deberían de ser virtuales, además manifestó que se debería de imponer un toque de queda de 7 de la noche a 4 de la mañana.

Sugirió que estas medidas deberían ser implementadas, al menos, por cuatro semanas, después se debería evaluar la situación y decidir si ampliarlas un mes más de ser necesario.

Sumado a las medidas, los médicos recomendaron incrementar el ritmo de vacunación, Iris Cazali señaló que la estrategia de vacunación debe cambiar, las vacunas deben empezar a llegar a la gente y no la gente a las vacunas. Además, indicó que vacunar de barrio en barrio es una estrategia que podría ayudar a llegar a una población más amplia.

“Todo esto funciona, pero no cabe duda que lo importante detrás de todo esto es la vacunación; necesitamos ampliar la vacunación masiva”, indicó la doctora.

Según Ranero, ellos le presentaron al viceministro, Francisco Coma, las sugerencias que hicieron hoy al Congreso, sin embargo, según había informado el funcionario, estas no habían sido tomadas en cuenta por el Ejecutivo.

Al concluir la exposición de los médicos el presidente del Congreso, Allan Rodriguez, señaló que hay 21 propuestas que se integrarán a una sola para presentarla al pleno del Congreso. Hasta ahora el Ejecutivo no ha tenido un acercamiento para solicitar que se tomen nuevas medidas.

¿Qué piensas de las recomendaciones de los médicos?

¿Consideras que el Ejecutivo y Legislativo se pondrán de acuerdo para disminuir el aumento de casos?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
2
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.