Giammattei se niega a compra de vacunas Pfizer argumentando soberanía

Giammattei se niega a compra de vacunas Pfizer argumentando soberanía

Giammattei, a través del telenoticiero Noti 7, señaló que la compra de vacunas Pzfizer obligaría al país, según él, a renunciar a la soberanía.

“Hay que firmar acuerdos, la ley que pasó el Congreso nos ayuda con Johnson, no nos ayuda con Pfizer, porque nos ponen un requisito ahí que no podemos, no podemos renunciar a la soberanía del país, que es prácticamente lo que nos piden”, señaló el Presidente.

Sin embargo, la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham) señaló que, la vacuna se distribuye en varios países en las mismas condiciones, siendo Giammattei el único que ha insinuado que le piden renunciar a la soberanía.

“Las vacunas Pfizer de EEUU se distribuyen en 165 países. Las condiciones son las mismas para todos, somos el único país que argumenta un problema de soberanía para comprar la vacuna Covid”, señaló el presidente de Amcham, Juan Pablo Carrasco.

Más del 75% de las vacunas que ha recibido el país, hasta el momento, han sido donadas por distintos países. Esto ante la incompetencia del Gobierno de cerrar acuerdos con las distintas farmacéuticas.

Guatemala solo ha logrado cerrar un acuerdo con Rusia, quien ha fallado en la entrega de las vacunas, pese al pago de un anticipo por más de Q614 millones.

La opacidad de ese acuerdo no ha permitido conocer con certeza los detalles de la compra, hasta el momento se desconoce un cronograma de entrega de vacunas, tampoco se tiene información sobre si enviaran la Sputnik V o la Sputnik Light.

¿Qué piensas sobre la afirmación de Giammattei relacionada a la renunciar de la soberanía?

¿Por qué crees que el resto de países que recibe la vacuna no se han pronunciado?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
1

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.