Giammattei anuncia que ampliará la vacunación a universidades, periodistas y trabajadores esenciales

Giammattei anuncia que ampliará la vacunación a universidades, periodistas y trabajadores esenciales

Luego de agradecer a Estados Unidos por la nueva donación de 3 millones de vacunas de la marca Moderna, el presidente Alejandro Giammattei anunció en cadena nacional, que ampliará la vacunación a tres sectores: Universidades, tanto a estudiantes como a personal administrativo, trabajadores de sectores productivos estratégicos esenciales del sector privado, periodistas y comunicadores sociales.

Los estudiantes universitarios de 18 años en adelante, así como los empleados de 15 universidades, que son alrededor de 600 mil personas, serán vacunados en los centros de estudios superiores, según lo dado a conocer por el mandatario. Además, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social dispondrá de 500 mil vacunas para inmunizar a trabajadores esenciales, sin que se haya definido qué industrias serán las priorizadas, mientras que los trabajadores de medios de comunicación lo harán a través de las cámaras de medios.

El plan inicial de vacunación que dio a conocer Giammattei a inicios de año, contemplaba cuatro fases, cada una con sus subfases, en donde se priorizaba a la población según determinados criterios de Salud Pública, sin embargo, esto no ha sido respetado.

Por ejemplo, pacientes crónicos de distintas enfermedades y mayores de edad, debían haber empezado a vacunarse antes que la policía y el ejército, sin embargo, aún no han sido inmunizados pese a las denuncias de médicos y personal que los atiende, quienes señalan que han insistido al Ministerio de Salud para que se les vacune, sin encontrar respuesta.

Con la reciente donación de Estados Unidos, Guatemala cuenta con un total de 6 millones 439 mil 800 dosis de vacunas, de éstas, solo el 25 por ciento han sido adquiridas por el Estado y el restante 75 por ciento son donaciones de países amigos.

Durante la cadena nacional, Giammattei no habló sobre el envió de las vacunas rusas, de las cuales ya se han pagado más de Q600 millones por 8 millones de dosis, pero solo se han recibido 860 mil.

El presidente también señaló que se habilitarán puestos de vacunación en Centros Comerciales y dijo que llegarán otras 250 mil dosis de la vacuna AstraZeneca, para inmunizar a las personas que ya recibieron la primeras dosis.

¿Qué piensas de la decisión del presidente de habilitar la vacunación de otros grupos, y saltarse el plan de vacunación que se tenía contemplado?

¿Consideras que es correcto priorizar a estudiantes universitarios?

¿Qué piensas de que el 75 por ciento de las vacunas recibidas por Guatemala, provienen de donaciones y solo un 25 por ciento han sido compradas por el Gobierno?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.