Contraloría realiza auditoría a la compra de vacunas Sputnik V

Contraloría realiza auditoría a la compra de vacunas Sputnik V

Ayer 24 de mayo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MPSAS), reportó 11 mil 466 casos activos de COVID-19 y un total de 8 mil 9 personas fallecidas.

El Plan Nacional de Vacunación no se ha cumplido al ritmo esperado y también han habido atrasos en la entrega de dosis. Recientemente, autoridades del MPSAS reconocieron que aunque las vacunas fueron pagadas en abril pasado, no tienen conocimiento de cuándo llegarán más lotes de Sputnik V, provenientes de Rusia.

“No tengo a la fecha la cantidad total de vacunas a recibir en la tercera (entrega), sin embargo, ellos ofrecieron una buena cantidad de miles, yo pedí millones”, expresó la ministra de Salud Amelia Flores, durante una citación de la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso.

Además, señaló que los proveedores indicaron que el lunes 31 de mayo, informarían sobre la cantidad de vacunas que enviarán. Hasta el momento Guatemala ha recibido dos lotes de 50 mil vacunas. El primero ingresó al país el pasado 5 de mayo y el segundo, el pasado jueves 20.

Sin embargo, el contrato firmado por Amelia Flores no garantiza la entrega de las vacunas en una fecha específica, pero sí obliga a Guatemala a pagar las 16 millones de dosis solicitadas.

La evidente posición desfavorecida en la que se ha colocado al país en la negociación, ha provocado alarmas entre varios analistas, quienes consideran que el gobierno debería de plantear una estrategia ante un eventual incumplimiento de la empresa proveedora de las vacunas.

Ahora la Contraloría General de Cuentas realiza una auditoría, en la que no solo se evaluará el contrato, sino todo el proceso de compra de las vacunas. José Ramírez, subcontralor general del gasto, dijo a Prensa Libre que las auditorías han sido constantes y que hasta ayer, los expedientes abiertos relacionados a la vacuna rusa siguen su curso, a la espera que el equipo de auditores presenten resultados.

¿Consideras que el país será más perjudicado por la negociación de las vacunas?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

es_ESSpanish