Congreso aprueba ley de exención de responsabilidades para farmacéuticas

Congreso aprueba ley de exención de responsabilidades para farmacéuticas

El Congreso aprobó la madrugada de este jueves, la ley de exención de responsabilidades y compensación económica, para quienes pudieran resultar afectados por las vacunas contra en Covid-19.

La ley contempla que las farmacéuticas queden exentas de toda responsabilidad civil y penal en el país, si algún paciente a quien se le administra la inyección es afectado o incluso fallece.

Es importante señalar que hasta el momento los casos de fallecimiento por las vacunas contra el COVID-19 no están cien por ciento confirmados alrededor del mundo, y los que se señalan tienen relación con el suministro de la dosis, son un reducido número.

La norma contempla además, una compensación económica, la cual el Organismo Ejecutivo había establecido en tres salarios mínimos, pero el Congreso lo incrementó a 15 salarios mínimos.

La verificación de que los fallecimientos sean por la vacuna deberá ser realizada por un comité médico que dará su veredicto.

Tras la compensación, los familiares de las personas afectadas no podrán solicitar más indemnización por lo sucedido.

Con la aprobación de la norma, las vacunas de las farmacéuticas Moderna y Pfizer podrán llegar al país, ya que eran las que exigían esta legislación para que pudieran ser administradas en territorio guatemalteco.

Estados Unidos ofreció la donación de 1.5 millones de vacunas de la marca Moderna, mientras el mecanismo Covax tiene contemplado enviar de la marca Pfizer.

¿Qué piensas de la aprobación de esta ley de exención de responsabilidades?

¿Consideras que aumentar el monto de la indemnización es positivo?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.