Cancillería inició gestiones para adquirir vacuna Sputnik, pese a que Salud tenía dudas

Cancillería inició gestiones para adquirir vacuna Sputnik, pese a que Salud tenía dudas

Luego de haberse pagado más de Q600 millones por 8 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, se empiezan a conocer detalles de cómo surgió la negociación, así como las dudas que tenía el Ministerio de Salud alrededor de esta compra.

La Ministra de Salud Amelia Flores y el presidente Alejandro Giammattei, siguen sin abordar el tema de las vacunas rusas, sin embargo durante una citación de la comisión de Previsión Social, presidida por la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se conocieron nuevos detalles sobre cómo surgió este negocio.

El vicecanciller Carlos Martínez, confirmó que fue el ministro de Relaciones Exteriores Pedro Brolo, quien tuvo el primer contacto con los rusos y señaló que a través de ellos se enviaron varias preguntas a los fabricantes de la vacuna rusa.

Sin embargo, según Martínez, desconoce si hubo respuesta a las interrogantes hechas por el Ministerio de Salud.

Entre las dudas de que tenía la cartera de Salud, estaba el hecho de la garantía de Rusia para proveer las vacunas.

Salud también preguntó sobre los estudios clínicos para garantizar la eficacia y seguridad de la vacuna, y el período de entrega para el cual tenía capacidad Rusia.

El diputado Carlos Barreda, de la UNE, también preguntó si había sido el presidente Alejandro Giammattei quien había sugerido la compra de las vacunas rusas, sin embargo, el vicecanciller señaló que debía ser Brolo quien contestará esa interrogante.

Más de tres meses después de haberse hecho el desembolso por Q614.5 millones a la empresa subsidiaria del Fondo Ruso de Inversión, solo han llegado al país 860 mil dosis de la vacuna Sputnik V y no se conoce aún un cronograma de entrega.

¿Qué piensas de las interrogantes que habían en torno a la vacuna?

¿Por qué crees que Giammattei y la ministra Flores siguen manteniendo hermetismo sobre el tema?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.