Canciller Brolo regresa de un viaje a Rusia, sin respuestas concretas sobre suministro de vacunas Sputnik V

Canciller Brolo regresa de un viaje a Rusia, sin respuestas concretas sobre suministro de vacunas Sputnik V

El canciller Pedro Brolo regresó de su reciente viaje a Rusia, sin respuestas concretas sobre el suministro para Guatemala de vacunas Sputnik V.

Brolo vino sin un cronograma de entregas y sin claridad de cuándo cumplirá Rusia con el envío de vacunas, de las cuales en poco más de dos meses solo se han recibido 150 mil de un total de 8 millones que fueron pagadas por adelantado.

El canciller viajó la semana pasada a Rusia en donde tenía como principal misión buscar respuestas sobre el atraso en la entrega de las vacunas Sputnik V, por las cuales el Gobierno guatemalteco pagó ya más de Q614 millones por la mitad del pedido y solo se han entregado 150 mil de 16 millones por los que se firmó el contrato.

Brolo dio una conferencia por la mañana, señalando que había acordado el envío a finales de esta semana de 400 mil dosis y que los rusos estaban dispuestos a renegociar el contrato suministrando vacunas Sputnik Light, una variante de la original que solo requiere una dosis, pero que es menos eficaz.

Sin embargo, Brolo quedó en evidencia en una citación al Congreso durante la cual reconoció que no tenía conocimiento del contrato y dijo que no se reunió con ningún representante de la empresa Human Vaccine, con quien se supone el Gobierno firmó el contrato.

El canciller además, no viajó acompañado de ningún funcionario del Ministerio de Salud y desconocía el contenido del contrato firmado por la Ministra de Salud Amelia Flores.

Guatemala se encuentra en los últimos lugares de vacunación en Latinoamérica solo detrás de Venezuela, en relación con la población y mientras gobiernos como el hondureño ya han firmado con otras farmacéuticas, Guatemala solo tiene contrato con Rusia y las vacunas entregadas a través del mecanismo Covax.

En el Congreso la titular de Salud Amelia Flores, dijo que envío un oficio a Rusia solicitando la devolución del dinero y que éste se reintegre en el transcurso de cinco días, hasta ahora no ha tenido respuesta, pero el canciller Brolo parecía no haberse enterado.

Los diputados le solicitaron que declare lesivo el acuerdo para poder recuperar los fondos ya que señalan, Rusia no cumplirá con su parte.

¿Qué piensas del viaje del canciller a Rusia y de que no haya traído respuestas concretas?

¿Qué opinas de que luego de más de dos meses solo se hayan recibido 150 mil vacunas de 8 millones que se pagaron?

¿Qué crees que debería de hacer el Gobierno en este caso?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.