Análisis de datos revelaría incremento de hasta 30 mil muertes en la pandemia

Qué piensas del sub-registro que existe alrededor del número de fallecidos

Una publicación del medio digital, Plaza Pública, reveló al analizar durante varios años datos estadísticos de fallecidos que el aumento de muertes en la pandemia puede ascender hasta los 30 mil.

Si bien las cifras oficiales muestran 11 mil 516 fallecidos por COVID-19 desde que se reportó el primer caso positivo en el país. Por otro lado las cifras del Registro Nacional de las Personas (RENAP) y un análisis hecho por el medio digital, muestran que puede existir un sub-registro en las cifras oficiales.

Según el análisis del medio digital acerca de datos estadísticos, los cuales son cinco años previos a la pandemia, sobre muertes provenientes del RENAP. La información muestra que en los meses posteriores a la pandemia hay al menos 30 mil muertes “en exceso”, es decir que salen del aumento normal de fallecidos cada año.

El análisis establece que cada año hay entre un 1% y un 2% de aumento de muertes, esto con un promedio de 84 mil fallecidos por año. Mientras que el aumento de abril a diciembre del año pasado fue de 11 mil personas más y 20 mil más de enero a junio de este año.

Además de este aumento global, se analizan también que las muertes violentas se redujeron principalmente durante el cierre del país, presumiblemente por los toques de queda, por lo que la cifra real podría ser mayor.

Los datos del RENAP sobre fallecidos por COVID-19 son un 31% más en promedio a los reportados por el Ministerio de Salud, por lo que el número real de fallecidos por COVID-19 es incierto.

Ayer se dio a conocer que la Universidad de Washington realizó una proyección de 200 fallecidos diarios para noviembre próximo, si las actuales circunstancias continúan como hasta el momento, aunque en el peor de los escenarios podrían ser más de 400 diarios.

¿Qué piensas del sub-registro que existe alrededor del número de fallecidos?

¿Consideras que la diferencia de poco más de 30 mil muertes que se reportan podría ser atribuida al COVID-19?

¿Qué piensas de las proyecciones que hace la Universidad de Washington?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.