Vehículo sin identificación de la PNC, detiene a exjefe de la SAT por un delito electoral

Vehículo sin identificación de la PNC, detiene a exjefe de la SAT por un delito electoral

Mientras el caso de financiamiento electoral ilícito en contra del expresidente Jimmy Morales no avanza por la inmunidad de la que goza, el exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Solórzano Foppa, fue detenido por supuestamente haber falsificado un acta relacionada con la creación de un partido político.

Solórzano Foppa fue detenido por un vehículo sin identificación de la Policía Nacional Civil, el cual no tenía placas y según se pudo apreciar en un video que él compartió, el agente que lo detuvo no le notificó de inmediato la razón de su detención, mientras hablaba por teléfono y le indicaba que estaba verificando la solvencia del vehículo.

Mientras Solórzano Foppa fue superintendente, la SAT cobró el monto más alto que se ha pagado en el país por defraudación fiscal, obligando a la empresa Aceros de Guatemala a cancelar cerca de Q800 millones, además puso ante la justicia a otras grandes empresas que también evadían el pago de impuestos.

En sus redes sociales, Solórzano Foppa ha sido un fuerte crítico de la Fiscal General y de la administración de justicia en el país.

En 2019 intentó ser candidato a la alcaldía por un comité cívico, pero no logró la inscripción de éste, por lo que ya no participó.

El fiscal de delitos electorales ha sido criticado por su pasividad en otros temas de delitos electorales vinculados a partidos políticos, como UCN, VAMOS y PAN, en los cuales se tienen indicios por investigaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y de los medios de comunicación.

A Solórzano Foppa se le sindica por los delitos de falsedad ideológica, asociación ilícita y conspiración.

¿Qué piensas de la detención de Solórzano Foppa?

¿Consideras que su captura tiene alguna relación con el trabajo contra los empresarios hecho desde la SAT?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

es_ESSpanish