TSE confirma cancelación de partido de Mario Estrada

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó hoy la cancelación del partido Unión del Cambio Nacional (UCN) por haber recibido más de Q17 millones de financiamiento electoral y no reportarlo.

El partido había presentado un recurso de apelación que había detenido la cancelación desde el año pasado y los magistrados no había resuelto el caso argumentando la pandemia.

UCN fue fundado por Mario Estrada que fue condenado a 15 años de cárcel por narcotráfico en Estados Unidos.

Además, en los últimos días se conoció la detención del alcalde de Ocos San Marcos en Panamá, hermano de la diputada Vivían Preciado electa por la UCN, también se detuvo en Guatemala al hermano de la vicepresidenta del Congreso Sofia Hernández electa por el mismo partido, ambos fueron detenidos por estar vinculados al narcotráfico.

Un cable de la embajada de Estados Unidos hecho público por WikiLeaks, reveló que el entonces embajador de Estados Unidos en Guatemala llamó a la agrupación de Estrada un partido de ideología narco.

La UCN fue el mejor aliado de Giammattei en su primer año de Gobierno y votó a favor de cada una de sus propuestas en el Congreso.

Con la cancelación del partido de Mario Estrada, la vicepresidenta Hernández podría tener que abandonar el puesto debido a que las normas establecen que solo los diputados con partido político puede presidir o dirigir comisiones o puestos directivos.

¿Qué piensas de la cancelación de UCN?

¿Qué crees que pasará con los diputados de esa agrupación política?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.