TSE anula resolución que clasificaba en reserva investigaciones iniciadas en 2020

TSE anula resolución que clasificaba en reserva investigaciones iniciadas en 2020

Este 11 de mayo el Tribunal Supremo Electoral (TSE), publicó en el Diario de Centro América la resolución 16-2021, que deja sin efecto la 10-2021, que clasificaba como “reservados” los expedientes de investigación de la Inspectoría General, iniciados el año pasado.

La resolución que restringía el acceso la información fue muy criticada, debido a que al momento de emitirla los magistrados solo argumentaron que la decisión se tomaba porque “dichos documentos podrían causar un serio daño o perjuicio a las actividades de investigación”, pero no detallaron qué expedientes serían declarados en reserva, factor que podría haber sido utilizado por las autoridades de la entidad, para negar cualquier tipo de información.

El pasado 29 de abril, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), presentó un recurso de revisión contra la resolución del TSE, argumentando que la institución no estaba cumpliendo con el principio de máxima transparencia.

Entre las funciones de la Inspectoría General del TSE, se encuentran denunciar ante las autoridades competentes los hechos que constituyan delitos o faltas electorales y vigilar el funcionamiento de las organizaciones políticas y desarrollo de la propaganda electoral.

La fiscalización de fondos para la realización de actividades permanentes y de campañas electorales suele ser la razón más común para la investigación de partidos políticos. De haber continuado la resolución 10-21, este tipo de información, así como los datos relacionados a otras faltas electorales, hubieran podido ser restringidos.

Organizaciones como Partido de Avanzada Nacional (PAN), Unión del Cambio Nacional (UCN), Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Compromiso Renovación y Visión con Valores (Viva), han sido denunciadas anteriormente por bloquear la fiscalización de sus fondos.

¿Qué piensas que habría podido ocurrir, si la información de los expedientes de investigación hubiera podido ser restringida?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

es_ESSpanish