Sueldos, viáticos y dietas representan más del 55% del presupuesto ejecutado

Ministerios del Organismo Ejecutivo destinan más de la mitad de su presupuesto para sueldos y prestaciones laborales.

Un reporte del Sistema de Contabilidad Integrada del Estado (Sicoin), registró que durante el primer semestre de 2021, los 14 ministerios del Organismo Ejecutivo gastaron más de Q21 mil millones. De ese monto Q12 mil 908 millones están reportados como gastos para personal en cargos fijos y personal temporal, prestaciones relacionadas con salarios, servicios técnicos profesionales, entre otros.

Según una investigación de Prensa Libre, dentro de los gastos que muestran las dependencias del Ejecutivo, hay incrementos en rubros como dietas y gastos de representación. Además, registra la erogación de Q25 millones 906 mil en viáticos, gastos conexos y reconocimiento de gastos de enero a junio del presente año.

Según la Oficina Nacional del Servicio Civil (Onsec), el Estado ha creado 247 mil 948 plazas en los últimos seis años, y nueve de cada diez han sido destinadas al Ministerio de Educación.

Además de que en numerosas ocasiones se han obtenido pruebas de la existencia de plazas fantasmas en instituciones públicas, otro dato alarmante es que dicha investigación indica que mientras las planillas se mantienen sin retrasos ni modificaciones, los ministerios presentan bajos porcentajes de gasto de inversión real directa. Hasta el 30 de junio pasado el Ministerio de Educación registraba un 8.85%, y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 9.89%.

El diputado Aldo Dávila señaló en redes sociales, que esa es la razón por la que presentó en mayo pasado la iniciativa 5909, la cual propone reducir los salarios de funcionarios públicos y otras modificaciones a sus contratos. “La Iniciativa en su artículo 8 establece: Se prohíbe a los funcionarios (as), dignatarios (as) o a cualquier otra autoridad temporal (…) que devenguen un salario mensual, recibir cualquier emolumento económico en concepto de dietas por asistencia a reuniones o sesiones en el ejercicio de su cargo”, escribió el congresista.

¿Qué piensas del manejo del presupuesto gubernamental?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.